Medios

AMLO difundió los duros dichos de Sarkozy sobre Calderón: "Es vergonzoso para los mexicanos"

Exhibió un extracto de las declaraciones del expresidente francés, que forman parte de un documental sobre el caso Cassez-Vallarta.

 Las duras declaraciones contra el expresidente Felipe Calderón en el nuevo documental sobre el caso Cassez-Vallarta no son desaprovechadas desde Palacio Nacional, donde esta mañana de miércoles el Presidente López Obrador no dudó en reproducirlas.

Se trata de un extracto donde el expresidente francés, Nicolas Sarkozy, habla sobre su desencuentro con Calderón en el marco de la detención de la ciudadana francesa Florance Cassez, quien a pesar de su intervención, no pudo ser liberada en ese sexenio y las fichas de esta investigación apuntan con claridad contra su ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Prisa busca la salida de Loret de W Radio pero esperan que pase la polémica por el documental de Cassez

"Sabemos que en este caso en particular el presidente Calderón no podía tomar decisiones sin su ministro del interior y su ministro, en este caso en particular, más poderoso que el presidente", dice Sarkozy entrevistado para dicho documental y en donde refiere sobre el poder que tenía García luna, clip que López Obrador pidió reproducir en la conferencia matutina, añadiendo: "Imaginene un expresidente. La vergüenza para los mexicanos".

No fue el único golpe contra Calderón esta mañana. Previo exhibió un tweet donde el exmandatario mexicano reproducía una fake news. "Miren la vergüenza de Calderón". Y agregó: "Toco madera, termino en dos años y me jubilo. Que voy a estar yo utilizando el facebook o dando declaraciones o participando. Nada. Miren esto. Nada más por respeto al cargo que se tuvo, haiga sido como haiga sido. Resulta que no es Acapulco, es España. Pero esto es menor. Está más vergonzoso lo que dice Sarkozi", dijo mostrando entonces el clip.

Si bien López Obrador aseguró un día antes que no ha visto este documental, dijo que "fue enterado" de que está muy bien hecho e incluso esta mañana lo recomendó. "No quiero hacerle publicidad al documental, pero ojalá la gente lo viera", afirmó.

A través de este caso, los realizadores ponen de manifiesto la corrupción y las prácticas de torturas que llevaron a cabo los cuerpos de seguridad durante la administración calderonista, un tema del que López Obrador busca deslindarse a toda costa.

"No somos iguales" suele repetir el mandatario. Y es que el poder y las fuertes responsabilidades que este gobierno dio a la Secretaría de Defensa (Sedena), incluyendo a la Guardia Nacional, genera muchos cuestionamientos en este sentido. El mandatario asegura que ahora hay una visión humanista y defiende que dejar a esta institución sin el liderazgo militar la dejaría expuesta a seguir los pasos de la Policía de García Luna.

Bajo en ese contexto, el Presidente también refirió este día: "No se puede transformar una realidad que no se conoce, sobre todo debemos luchar por la no repetición". Y dicho esto, consideró que la plataforma que reproduce esta seria, Netflix, debería ponerla gratuita para que la gente la vea.

Incluso se animó a decir: "Puede ser que los partidos políticos paguen a Netflix para que se difunda, es parte de la concientización a los ciudadanos, entre más información ahí, sobre todo ese tipo, mejor, porque antes se cometieron estas atrocidades y nadie se enteraba", afirmó.

Sarkozy: "Felipe Calderón no tomaba decisiones sin García Luna, era más poderoso que él"

Sobre este documental tampoco desaprovecha para lanzar sus críticas a Carlos Loret de Mola, señalado por haber participado en el montaje televisivo sobre la detención de Cassez e Israel Vallarta como presuntos secuestradores.

Este documental también recoge testimonios del entonces conductor de Televisa, quien defiende que no sabia que se trataba de un montaje y que entendía el hartazgo de la gente sobre estos delitos. En ese sentido, el mandatario criticó: "Veía bien que "les dieran sus zapes" a los secuestradores "o algo así dijo".