Economía

La economía le sonríe a Biden: crece el empleo y se recupera la confianza de los consumidores

A dos meses de las elecciones, el mercado laboral está muy firme y las perspectivas a consumir se mantienen a pesar de la inflación.

 Las ofertas de empleo en Estados Unidos aumentaron en julio y los datos del mes previo se revisaron considerablemente al alza, lo que apunta a una demanda de mano de obra persistentemente fuerte. A eso se le suma que la confianza del consumidor sigue repuntando; dos razones para seguir entusiasmado a los demócratas de cara a las elecciones.

La Encuesta sobre Ofertas de Trabajo y Rotación Laboral del Departamento de Trabajo, o informe JOLTS, mostró que hubo 2 empleos por cada persona desempleada el mes pasado, lo que apunta a condiciones extremadamente ajustadas en el mercado laboral. Millones continuaron renunciando voluntariamente a sus trabajos, una señal de confianza en el mercado laboral.

Powell confirmó que irá a fondo contra la inflación y pronostica "dolor" para los hogares por la suba de tasasLas ofertas de trabajo, una medida de la demanda laboral, aumentaron en 199.000 a 11.239 millones el último día de julio. Los datos de junio se revisaron al alza para mostrar 11.040 millones de ofertas de trabajo en lugar de los 10.698 millones informados anteriormente. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 10.450 millones de vacantes.

El mes pasado hubo 81.000 vacantes más en las industrias de transporte, almacenamiento y servicios públicos. Las ofertas de empleo aumentaron en 53.000 en el sector de las artes, el entretenimiento y la recreación, mientras que el Gobierno federal tuvo 47.000 vacantes más y la educación del Gobierno estatal y local tuvo 42.000 puestos vacantes más. Sin embargo, las ofertas de trabajo disminuyeron en 47.000 en la industria de fabricación de bienes duraderos.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió la semana pasada que los estadounidenses se dirigían a un período doloroso de lento crecimiento económico y posiblemente un aumento del desempleo a medida que sube agresivamente las tasas en un intento por equilibrar la oferta y la demanda.

 La Fed ha elevado su tasa de política monetaria en 225 puntos básicos desde marzo.Además, los despidos bajaron a 1.398 millones desde los 1,4 millones de junio. Alrededor de 4.179 millones de personas renunciaron a sus trabajos, frente a los 4.253 millones de junio. 

La tasa de renuncias, considerada por autoridades monetarias y economistas como una medida de la confianza del mercado laboral, bajó al 2,7% desde el 2,8% de junio.

Jerome Powell, presidente de la Fed

A esto se le suma que la confianza en el mercado laboral fue subrayada por un informe separado del Conference Board que mostró que su llamado diferencial del mercado laboral, derivado de los datos sobre las opiniones de los encuestados sobre si los trabajos son abundantes o difíciles de conseguir, se redujo a un nivel de 36,6 este mes desde 36,8 en julio. 

Esta medida se correlaciona con la tasa de desempleo del Departamento de Trabajo.El índice general de confianza del consumidor del Conference Board se recuperó a 103,2 este mes desde 95,3 en julio, poniendo fin a tres caídas mensuales consecutivas. 

Los economistas habían pronosticado que el índice subiría a 97,7. Las expectativas de inflación de los consumidores durante los próximos 12 meses cayeron a 7,0% desde 7,4% en julio.

A pesar de las altas expectativas de inflación, la proporción de consumidores que planean irse de vacaciones durante los próximos seis meses aumentó a un máximo de ocho meses. También hubo un alza en la proporción de consumidores que planean comprar vehículos motorizados, electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras, secadoras y televisores durante los próximos seis meses, lo que podría mantener el gasto de los consumidores sostenido en el tercer trimestre y la economía en crecimiento.

Pese a tasas hipotecarias más altas como resultado de la postura agresiva de la de la Fed, más consumidores planearon comprar una casa durante los próximos seis meses. Eso sugiere que el crecimiento anual de los precios de la vivienda podría seguir siendo elevado, a pesar de cierta moderación en el ritmo de inflación mensual de los valores de las casas.