Interna Morena

Ebrard y Monreal ratifican su unidad y aseguran que "nunca ha habido" división

El canciller participó en la Reunión Plenaria de la bancada de Morena en el Senado. Ebrard respondió a Ken Salazar y le recriminó el tráfico de armas.

 Esta mañana en la Vieja Casona de Xicoténcatl tuvo lugar la IX Reunión Plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, liderada por Ricardo Monreal. Al llegar a la puerta del recinto, el zacatecano recibió al canciller Marcelo Ebrard junto a quien se dio el tiempo de posar para los medios de comunicación y, sonrientes, ratificaron su unidad y aseguraron que "nunca ha habido" entre ellos.

Esto, desde luego, contrasta con el desaire del secretario Adán Augusto López, quien el fin de semana confirmó que no asistiría al cónclave de los senadores morenistas, motivo por lo que el legislador José Antonio Álvarez Lima recriminó al tabasqueño. "Hemos cumplido hasta hoy con el compromiso que adquirimos con nuestros electores, por eso y lo digo de muy buena fe, me extraña la ausencia del secretario de Gobernación", dijo.

"Ojalá esto no signifique un distanciamiento entre nuestra fracción y el gobierno del presidente López Obrador. De la misma manera, me preocupa que en las columnas políticas se hable reiteradamente de que existen dos grupos entre nosotros; un grupo de radicales y duros por un lado, y quisiera suponer que hay otro grupo de superficiales y blandengues, que es lo contrario. Francamente no creo en esta división", completó.

Higinio asegura que le van a dar la Mesa Directiva del Senado en compensación por Edomex

También el propio presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, canceló de último momento su participación en el antiguo recinto parlamentario., Por su parte, durante su discurso de inauguración, Monreal Ávila hizo hizo un llamado a los secretarios de Estado a actuar con sensibilidad frente a las demandas de la población, y agradeció al presidente López Obrador respetar la autonomía de la Cámara Alta.

"Agradezco que el presidente de México no ha intervenido en nuestra responsabilidad, sino que en los hechos ha demostrado su respeto a la autonomía de nuestra cámara, lo que ha permitido que actuemos con libertad, pero también con responsabilidad y colaboración", dijo. "Seguir esforzándonos para que se nos reconozca como una expresión política que cambió para bien el país, para vencer la intriga, el desdén, la indiferencia".

En el caso del titular de la Cancillería, al tomar la palabra respondió al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien la semana pasada declaró que la violencia y la inseguridad en México impactan negativamente en las inversiones. Ebrard cuestionó el rol del gobierno de Joe Biden para combatir en su lado de la frontera este problema y cuánto han hecho para reducir el tráfico de armas.

"El otro día decía el embajador de EU: 'es tiempo de resultados en seguridad'. La pregunta que yo le haría, y le voy a hacer al señor embajador ahora que nos veamos, es ¿cuánto ha reducido EU el tráfico ilegal de armas? Porque eso está en tu programa, mano; programa que los dos hicimos juntos", reprochó. Aunque reconoció el punto del embajador estadounidense: "Es muy real, con la inseguridad sí se enfría la inversión de EU y de otros países aquí en México".