Diputados

Se suspende la sesión de Diputados por los incidentes en la casa de Cristina

Fue primicia de LPO. Iba a ser este miércoles, pero no llegó a ser convocada. Se complica la visita de las fuerzas armadas a Brasil.

Los incidentes en el domicilio de Cristina Kirchner el último sábado impidieron realizar la sesión de Diputados que estaba prevista para el miércoles, en la que se iban a aprobar proyectos como el consenso fiscal, la ley de enfermería y la habilitación para la entrada y salida de tropas del país.

Como anticipó LPO, los golpes de la policía porteña a Máximo Kirchner complicaban organizar la sesión, que estaba en la agenda pero no había llegada a ser convocada, porque quedaban por consensuar algunas leyes entre oficialismo y oposición.

Pero la posibilidad de a un armar un temario era difícil tras la tensión frente a la casa de la vicepresidenta, por la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de colocar vallas para dispersar a los manifestantes que permanecían para respaldarla, luego del pedido de 12 años de prisión realizado por el fiscal Diego Luciani, por la causa Vialidad.

Los golpes de la policía porteña a Máximo complican la sesión de Diputados

Es que si bien no iba a ser un tema formal de la sesión, se iba a colar en las consideraciones políticas que suelen hacer los diputados y suelen acordarse con un plazo estipulado en la reunión previa que tienen los jefes de bloque. El jefe del oficialismo Germán Martínez entendió que era momento de abrir el recinto y postergó la sesión para más adelante.

El oficialismo entendió que no era momento para convocar a la sesión y la postergó. Las fuerzas armadas seguirán sin habilitación del Congreso para salir del país. El 14 de septiembre está prevista la exposición del jefe de Gabinete Juan Manzur.  

La principal consecuencia será que las fuerzas armadas no están habilitadas para salir del país y por lo tanto no podrían iniciar los ensayos militares previstos ni participar del acto del bicentenario de Brasil. Alberto Fernández deberá buscar algún resquicio legal para habilitarlas. 

La Cámara de Diputados sigue de esta manera sin sesiones ordinarias desde el 5 de julio. En este tiempo sólo se reunió para formalizar la salida de Sergio Massa y la asunción como presidenta de la Cámara de Cecilia Moreau. 

Queda en la agenda la visita de Juan Manzur para brindar un informe de gestión el 14 de septiembre y esa misma semana está prevista la presentación del presupuesto 2023, con la presencia de Sergio Massa o algún funcionario de Economía que decida enviar.