IPC agosto

La electricidad empieza a impactar en los precios y la inflación se estanca en dos dígitos

La inflación de agosto fue del 10,4%, cuatro décimas menos que en julio. El incremento de los precios se sitúa arriba de los dos dígitos por tercer mes consecutivo. Bajan los carburantes, pero sube la electricidad.

La inflación no da tregua.  El IPC anual de agostó experimentó un leve descenso respecto a la planilla de julio (10,4% vs. 10,8%), pero, por tercer mes consecutivo, el porcentaje cerró arriba de los dos dígitos, manteniéndose en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años, según los datos avanzados publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) .

El Índice de Precios de Consumo subió una décima en agosto en relación al mes anterior. En términos interanuales, con la moderación de cuatro décimas, la inflación acaba con una racha de tres meses consecutivos de ascensos: en mayo escaló hasta el 8,7%; en junio superó los temidos dos dígitos (10,2%) y en julio se disparó hasta el 10,8%.

El "tsunami" que enfrentan las pymes: "Para muchos sectores, la subsistencia es imposible"

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 10,4% se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y, en menor medida, de los combustibles líquidos. En sentido contrario, se destaca el aumento de los precios, entre otros, de la electricidad, alimentación, restauración y paquetes turísticos.

En términos mensuales (agosto sobre julio), el IPC registró en agosto un repunte de una décima, frente al retroceso de tres décimas experimentado en julio y el avance del 0,5% de un año antes.

Los datos fueron bien recibidos por el Gobierno. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, señaló que el recorte de la inflación hasta el 10,4% en agosto refleja que este indicador "ha empezado a moderarse" y vaticinó que seguirá "en esa senda de descensos" en los próximos meses

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en agosto tres décimas, hasta el 6,4%, su valor más alto desde enero de 1993. De este modo, la subyacente se sitúa 4 puntos por debajo de la tasa del IPC general.

Fuente: INE.

Los datos fueron bien recibidos por el Gobierno. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, señaló que el recorte de la inflación hasta el 10,4% en agosto refleja que este indicador "ha empezado a moderarse" y vaticinó que seguirá "en esa senda de descensos" en los próximos meses.

Los salarios sufren la peor devaluación de la historia: el coste de vida cuadruplica el aumento de las nóminas

En declaraciones a TVE, aclaró que todo dependerá de factores exógenos, como la guerra y el funcionamiento de las cadenas de suministro. Por eso, dijo, es importante que la política económica del Gobierno siga siendo "coherente y responsable para abordar de la mejor manera esta situación tan incierta".

La vicepresidenta resaltó que España está dejando atrás "los picos de inflación", que se alcanzaron coincidiendo con el inicio de la guerra y los cortes de gas y petróleo desde Rusia a Europa. Y dijo que ve "normal" que la inflación subyacente haya escalado hasta el 6,4% en agosto, pues está reflejando los mayores costes de producción por los altos precios de la energía y de otros bienes y materias primas.

El IPC anual de agostó experimentó un leve descenso respecto a la planilla de julio (10,4% vs. 10,8%), pero, por tercer mes consecutivo, el porcentaje cerró arriba de los dos dígitos, manteniéndose en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años, según los datos avanzados publicados este martes por el INE 

"Pero esta tendencia tiene que frenarse en los próximos meses para que se cumplan las previsiones del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de España de que volvamos a niveles más normales el año próximo", planteó.  

Calviño insistió en que el objetivo "de todos" debe ser contener la inflación, por lo que pidió, nuevamente, por un pacto de rentas, de carácter plurianual, que contemple moderación de salarios y de beneficios empresariales para evitar una espiral inflacionista.