San Luis Potosí

Rosa Icela toma el control de Morena en San Luis Potosí y aleja a Héctor Serrano del partido

Rita Ozalia Rodríguez, hermana de la secretaria de Seguridad, será la dirigente estatal de Morena. El exfuncionario mancerista buscaba el control en SLP del partido fundado por AMLO.

El grupo político que creció y enriqueció bajo el cobijo de Miguel Ángel Mancera ahora está detonado, en parte por obra de la actual Jefatura de Gobierno. El cacique coyoacanense Mauricio Toledo se encuentra prófugo de la justicia en Chile, un accidente automovilístico le quitó la vida al perredista Leonel Luna, y el panista Jorge Romero sufre una batalla judicial por sus vínculos con el Cártel Inmobiliario en Benito Juárez.

Una tragedia que tiene signo político persigue a este grupo, incluso el propio senador Ricardo Monreal que siempre se ha llevado bien con el mancerismo -como quedó demostrado en la elección de alcaldes capitalinos de 2021- perdió influencia ante la embestida política y judicial que lanzó el Antiguo Palacio del Ayuntamiento contra la administración anterior, a la que López Obrador selló su destino calificándola de traidora.

Un protagonista del mancerismo que, pese a lo anterior, logró encontrar acomodo y continuar activo en la vida pública es Héctor Serrano. Ahora bajo las siglas del Partido del Trabajo y luego de su silencioso paso por la Cámara de Diputados, quien fuera la mano derecha del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera se convirtió desde 2021 en asesor senior del gobernador Ricardo Gallardo del Partido Verde.

AMLO pide a Rosa Icela revisar el caso de Vallarta: "Si hay elementos, que la Fiscalía desista"

Como era de esperarse, fiel a su estilo, Héctor Serrano no sólo se apoderó del Partido Verde Ecologista potosino colocando a sus operadores chilangos en puestos claves del Gobierno del Estado y de la estructura partidista (algo que incluso denunció Julio Hernández, Astillero, en repetidas ocasiones). También quiso apoderarse del partido más importante de la 4T en San Luis Potosí.

Y no lo logró por intervención directa de Palacio Nacional y de la propia jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Así, este fin de semana quedó instalada como nueva lideresa de Morena en San Luis Potosí, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, a la sazón hermana de la secretaria de Seguridad del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez, antes titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Si no fue claro para Héctor Serrano, a quien el partido marrón ya había mandado un mensaje cuando designó a Rita Ozalia como Delegada Única del CEN de Morena en el estado, ahora Mario Alberto Godoy Ramos, hermano de la fiscal capitalina Ernestina Godoy, quedó a cargo de la Secretaría de Organización de Morena en SLP. Y al contrario, parece que Rosa Icela tomará el control político del estado, tanto así que fue la oradora principal de la Reunión Plenaria de los diputados del grupo parlamentario del Verde en San Lázaro.