Mineros

Gómez Urrutia cree que Alcalde frena convenio minero de la OIT para evitar fricción empresarial

La secretaría del Trabajo buscaría evitar conflictos con magnates. Las inquietudes en medio de la carrera electoral y la tragedia minera.

La tragedia en la mina Sabinas, en Coahuila, atrajo la urgencia de que el Gobierno mexicano ratifique el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual entró en vigor en 1998, pero no ha sido discutido en país. Un tema que inquieta al senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia, quien apunta contra la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Se trata de un convenio clave para garantizar la seguridad de los derechos de trabajadores mineros y obligaciones respecto a ellos. Un tema relevante, pero que toma reflectores en estos días, en que el gobierno no ha logrado rescatar a los 10 mineros atrapados.

Familias de Pasta de Conchos dicen que el único detenido por la FGR es solo un chivo expiatorio 

En medio de esta tragedia, el senador morenista apunta contra la titular de Trabajo, pues afirma que ella ha frenado la discusión en la dependencia ante la presión empresarial, pues que este sector asuma claros compromisos y obligaciones, que hasta ahora siguen debiendo a sus trabajadores.

La sospecha de Gómez Urrutia surge en un contexto electoral, en el que, como es sabido, Alcalde podía ser una de las contendientes en la sucesión de Claudia Sheinbaum en el gobierno capitalino, por lo que en un momento clave, sería difícil pensar enfrentar intereses de magnates como Larrea o Slim, entre otros empresarios del sector. Aunado a eso, el senador ha tenido abiertas confrontaciones con el abogad y padre de la secretaria, Arturo Alcalde.

Mientras tanto, en el Senado, el morenista Alejandro Armenta se comprometió a seguir presionando para que en la Cámara alta se apruebe este convenio para el próximo periodo de sesiones, junto a toda una revisión de las condiciones de mineros. Tras la aprobación, el gobierno mexicano deberá concluir su ratificación.