Homicidios

Crece la violencia en Estados de la 4T : Puebla, Michoacán y Guerrero lideran homicidios dolosos

Son datos oficiales. Riesgos para la marca morena.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no mienten, los homicidios dolosos en el país han aumentado, sobre todo, en los estados de Puebla, dónde han aumentado 64%, en Guerrero han ido al alza 41% y Michoacán, estado en el que se elevaron 23% si se comparan los números del primer semestre de 2021 contra el mismo periodo de tiempo pero del año en curso, sin mencionar el aumento en otros estados como Morelos, Baja California, Veracruz y el Estado de México.

En Puebla, los homicidios dolosos entre enero y julio del año pasado fueron 532, en el presente año y durante el mismo periodo de tiempo la cantidad se eleva a 798. De estos la mayoría de los delitos se realizaron con armas de fuego.

Guerrero la situación no cambia. En 2021 se registraron 921 homicidios, mientras que los meses que van de 2022 se lleva la cuenta de 936 y con Acapulco contabilizando 236 delitos de este tipo.

AMLO duro con Zaldívar: "Sin prisión preventiva oficiosa hay protección para delincuentes"

Por su parte, el estado de Michoacán contabiliza 1897 homicidios dolosos en lo que va del año, mientras que el año pasado se contaron 1565. Además, no se puede dejar de lado los hechos violentos recientes, como los ocho fallecidos por el ataque a civiles en Tuzantla.

En el Norte del país, específicamente en Baja California, el año pasado de enero a junio se registraron 1428 homicidios y este año llevan la cuenta de 1735. En Tijuana se contabilizaron 942 a esta altura del año pasado, este año el número se eleva a 1016 delitos.

En el puerto de Veracruz, las cosas no mejoran. El año anterior se registraron 1074 homicidios en los primeros seis meses de 2021, mientras que 2022 registra 1735. Morelos se encuentra en la misma situación, 661 homicidios el año anterior contra los 762 de los seis primeros meses, Cuernavaca contando 88 homicidios en lo que va del año, mientras que el anterior a esta altura eran 75.

Por último, está el caso del Estado de México, que celebrará elecciones el próximo año y de los últimos bastiones priistas. Una gran parte de los resultados próximos dependen de la seguridad del estado. En 2021 se enumeraron 1811 homicidios en el periodo de tiempo previamente mencionado, actualmente, los números reflejan 2176 delitos en los que las personas pierden la vida.

De los estados enlistados, únicamente el Estado de México es gobernado por un partido diferente a Morena, pues en Morelos, a pesar de ser gobernado por Encuentro Social, es un partido allegado a Morena.

Los números de inseguridad pueden ser un obstáculo para la maquinaria electoral que representó Morena en pasadas elecciones, pues se puede romper el contrato electoral básico, "si gana Morena mi vida va a mejorar".