Argentina

Pablo Iglesias visita a Cristina Kirchner en Buenos Aires tras el pedido de condena en su contra

La vice argentina recibió en su despacho del Senado al exlíder de Podemos, quien le regaló un ejemplar de su libro Medios y cloacas. Los dos dirigentes denuncian el lawfare. Iglesias se encontró en junio pasado con Pepe Mujica en Uruguay.

 El exvicepresidente Pablo Iglesias se reunió con Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires en señal de apoyo después de que esta semana se conociera el pedido de condena contra la vicepresidenta argentina. "Hoy en el Senado con Pablo Iglesias. Me regaló su libro Medios y cloacas... Parece que la cosa viene global", escribió la propia Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter. Es conocida la sintonía entre los dos dirigentes y la denuncia constante a los medios de comunicación y parte de la justicia.

López Obrador, Petro y Arce condenaron la "persecución judicial" contra Cristina

De hecho, Iglesias tuiteó el lunes en solidaridad de Fernández de Kirchner luego de que laa Fiscalía argentina pidiera una condena de 12 años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida por presunta malversación de fondos públicos cuando ejercía como presidenta del país. "Golpe financiero, mediático y judicial... La misma receta de siempre contra los que defienden a la gente. Ni un paso atrás Cristina", expresó el exlíder de Podemos.

Iglesias también firmó esta semana un comunicado en apoyo de la dos veces presidenta argentina, y que fue respaldado por los mandatarios de México, Colombia y Bolivia, todos referentes de la izquierda latinoamericana. El exvice español estuvo en el centro de la polémica en julio pasado por la revelación de los audios en los que el comisario retirado José Manuel Villarejo y Antonio García Ferreras, director del canal La Sexta, comentaba sobre una campaña de noticias falsas montada contra Iglesias.

Ayuso apoyó el juicio contra Cristina: "El pueblo argentino clama contra la corrupción"

Del otro lado del Atlántico, Fernández de Kirchner suele arremeter contra los medios afines al expresidente Mauricio Macri, a los que acusa de ser parte de un "entramado mediático-judicial". El obsequio de Iglesias fue sobre todo un guiño hacia una de las líderes del Frente de Todos. Aunque ya retirado, el exvice de Pedro Sánchez es uno de los pocos dirigentes españoles que se ha referido a la condena, con la excepción de Isabel Díaz Ayuso, que días atrás publicó un tuit que aludía a la corrupción en Argentina, en clara referencia a Fernández de Kirchner.

Por otra parte, no es la primera vez que Iglesias visita el Cono Sur en los últimos meses. En junio viajó hasta Uruguay para encontrarse con el expresidente José "Pepe" Mujica y disertar en la Fundación Líber Seregni, invitado por el ahora opositor Frente Amplio, en Montevideo. En la capital uruguaya habló sobre comunicación política, posverdad y el augue de la izquierda en América Latina. El Frente Amplio, que gobernó el país sudamericano entre 2005 y 2020, es un modelo para el progresismo en América Latina y una apuesta que incluso inspiró a Yolanda Díaz.