Indicadores

Las importaciones petroleras disparan el déficit comercial a casi 20 mil millones de dólares

Es el acumulado para el primer semestre del año, el registro más alto desde 2016. Hubo un agujero de casi 4,000 millones sólo en julio.

Durante los primeros seis meses del año, México registró un déficit comercial de 18,904 millones. Se trata de su registro más alto desde 2016, mostrando un mayor deterioro en las exportaciones en julio, lo que suma elementos al temor de una marcada desaceleración económica durante la segunda mitad del año.

De acuerdo con los datos que este viernes dio a conocer Inegi, el resultado se explica en el sector petrolero, donde las exportaciones sumaron 24,522.4 millones frente a los 44,689.5 millones en importaciones.

Se puede observar que en la balanza comercial petrolera se registró un déficit de 20,167 millones de dólares, con un crecimiento interanual 46.7%, lo que además contrastó con la balanza comercial no petrolera, que registró un saldo a favor de 1,264 millones de dólares, una reducción de 88.6%, a tasa anual.

INEGI confirmó que la economía creció 1.9% durante el primer semestre del año

De manera global, las exportaciones mexicanas tuvieron un crecimiento de 18% entre enero y julio, al registrar 327,275.8 millones; en tanto que las importaciones aumentaron 23.7%, a 346,179.4 millones.

De estos datos llama la atención el deterior que tuvieron las ventas al exterior en julio luego de tres meses consecutivos al alza, con una contracción de 0.26% a nivel mensual, equivalente a 129.15 millones de dólares.

Y si bien las exportaciones no petroleras evitaron que la caída mensual de las exportaciones totales fuera mayor, el comportamiento al interior no fue homogéneo. Sobre todo, llama la atención la caída de 0.91% en manufacturas a nivel mental.

Para Gabriela Siller, el resultado de las exportaciones pone de manifiesto el debilitamiento de la demanda externa y que persisten los problemas para la producción interna de manufacturas principalmente del sector automotriz.

La confianza de los consumidores muestra su peor afectación en julio desde la pandemia

"El déficit comercial de julio es significativamente alto, sobre todo si se compara con el de todo el segundo trimestre que fue de 8,056.6 millones de dólares y eleva la probabilidad de que, en el tercer trimestre, la balanza comercial muestre un alto déficit y que por lo tanto se amplíe el déficit de cuenta corriente, lo cual resta puntos de crecimiento al PIB".

Por su parte, Marcos Arias, analista de Monex, explica que estos resultados suman elementos para anticipar que para el segundo semestre del año estará caracterizado por una desaceleración económica, y en un escenario en que las exportaciones frenan, así como el consumo, podría verse una contracción en el tercer trimestre del año.