Ejército

AMLO no da marcha atrás e insiste en que la Guardia Nacional debe pertenecer a Sedena

El presidente mencionó que en otros países como España, la Guardia Civil tiene más de un siglo dependiendo del ejército.

 En su conferencia mañanera de viernes, el presidente López Obrador se mostró firme en su decisión de integrar la operación total de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, porque, desde su punto de vista, Sedena es una institución disciplinada, profesional y con muchos años de experiencia en el cumplimiento de su deber.

"Si la Guardia Nacional representa una corporación para la protección de los ciudadanos, para garantizar la paz en el país, no queremos que esta nueva institución quede en el aire, como sucedió con la Policía Federal", añadió el presidente.

Puso como ejemplo lo sucedido con la Policía Federal en los tiempos del ex presidente Ernesto Zedillo, en la cual, según las palabras de AMLO, salieron mandos que ahora se encuentran en prisión y se corrompieron por completo.

"Aquí los que están en contra de todo han decidido, no solo en el caso de la GN, sino en cualquier propuesta que hagamos manifestarse en contra, entonces para que se integre la Guardia Nacional a la Sedena, lo que queremos es que sea una rama de la defensa, con la idea de que perdure y que sea la institución por excelencia para garantizar la seguridad pública.

El primero de septiembre AMLO enviará iniciativa preferente para para integrar la GN a SEDENA

También, remarcó como un logro de su gobierno que ahora, tanto la Marina como el ejército puedan realizar acciones en pro de la seguridad pública, "tiene el temor de la militarización del país, pero en otros países como España, la Guardia Civil depende del ejército y en otras partes del mundo así sucede".

El tabasqueño señaló que esta propuesta no se trata de un "capricho" pues de ser así solo le importaría lo que pase en su sexenio, "mientras esté al frente de la presidencia de la República estará cuidando la Guardia Nacional para que actúe con rectitud operativamente el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional".

Por último, el titular del Poder Ejecutivo mencionó que ante las ideas de militarización de México se debe tomar en cuenta la opinión del pueblo y no únicamente la de, "los Sheridans o los Aguilarescamines".

"Hay cierto rechazo a la militarización y yo estoy ahora planteando que hay que tomar la opinión del pueblo, no solo la opinión de los expertos, de la gente. Qué opinión tiene el pueblo de las Fuerzas Armadas, porque una cosa es lo que piensen los expertos", remató.