Fuerzas Armadas

AMLO tiene lista la iniciativa preferente para para integrar la Guardia Nacional a Sedena

Se mandaría el primero de septiembre. Adán Augusto presume que no hay institución más seria que el Ejército. Las dificultades en las cámaras.

 Durante la tercera reunión plenaria de Morena, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López indicó que será el primero de septiembre cuando AMLO mande al congreso una iniciativa preferente con el objetivo de integrar el cuerpo policiaco de la Guardia Nacional totalmente a la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Si me preguntan por qué la Guardia Nacional tiene que estar bajo el control operativo y administrativo del Ejército mexicano, yo les diría simplemente porque no hay una institución tan profesional, tan honesta, tan transparente como esa", acuñó el ex gobernador de Tabasco.

                                      

"No hay margen de interpretación, lo que busca AMLO es inconstitucional" 

Sin contemplar una reforma constitucional, la iniciativa pretende reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de la Guardia Nacional, Ley del Ejército Mexicano y la Ley de Ascensos del Ejército, "con la reforma se buscará que el cuerpo de la Guardia Nacional pueda ser viable operativa y administrativamente".

"El Ejército ya no es el de la oscura noche de Tlatelolco ni el de la guerra sucia. Se ha dicho que la intención es militarizar el país y nada más alejado de eso, no es ese el objetivo. Si así fuera, desde la pasada Legislatura se hubiera presentado la iniciativa, pero no es eso", complementó el segundo al mando del gobierno mexicano.

Consciente de que su discusión en el poder legislativo no será fácil, pues Va por México ya ha cerrado las puertas a cualquier clase de iniciativa presidencial con su "moratoria constitucional'', Adán Agusto advirtió a sus correligionarios.

"Ya sé que dicen que la moratoria legislativa, que no sé qué cosa, pero bueno, eso es nada más el discurso de la minoría, cuando hay una mayoría cohesionada, política y profesionalmente preparada como la que ustedes integran, pues allá ellos que se queden con su moratoria. Nosotros todos los días tenemos que seguir trabajando para que se consolide la transformación de este país", arengó Augusto.

Por otro lado, durante su última conferencia de prensa como Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU la ex presidenta Chilena, Michelle Bachelet se mostró preocupada por el cambio en las fuerzas armadas que impulsa López Obrador.

"La Guardia Nacional debe ser civil, de mando civil, esa es mi convicción. Reconozco los desafíos de México en materia de seguridad pública, por eso creo que es muy necesario mantener el carácter civil de la Guardia Nacional que está consagrado en la Constitución", comentó la chilena.