Argentina

AMLO respaldó a Cristina por pedido de Alberto: "No me pediría algo de lo que no está seguro"

El presidente dijo confiar en el criterio de su contraparte argentina y consideró que detrás de los señalamientos contra la política esta la derecha

Durante su mañanera de jueves, el presidente López Obrador confesó que firmar la carta de apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, fue una propuesta por parte del presidente de Argentina, Alberto Fernandéz. AMLO comentó que se lo consultaron y que le mandaron la carta.

"Considero que no se debe utilizar la impartición de justicia con propósitos políticos ya que no se le puede impedir a nadie que quiera participar en política ser candidata solo porque se fabrica un presunto delito", anotó López Obrador.

Cristina Fernández, actual vicepresidenta de Argentina, enfrenta un proceso judicial por un supuesto desvío de recursos públicos y asociación ilícita. Si las autoridades argentinas la encuentran culpable de los cargos, podría enfrentar una pena de 12 años en prisión y la inhabilitación para volver a ocupar cargos públicos.

Ante las acusaciones, parte de los gobiernos de izquierda de la región firmaron una carta de espaldarazo para la viuda de Néstor Kirchner. López Obrador de México, Luis Arce de Bolivia y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, además de contar con la rúbrica del propio presidente de Argentina, Alberto Fernandéz.

López Obrador, Petro y Arce condenaron la "persecución judicial" contra Cristina

"Las personas firmantes manifestamos nuestro más absoluto rechazo ante la injustificable persecución judicial que viene sufriendo la actual vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner", dice el documento.

A pesar del apoyo, no toda el ala izquierda de latinoamérica firmó el documento, el presidente chileno,Gabriel Boric, la amiga personal de Kirchner, Xiomara Castro, presidenta de Honduras, Pedro Castillo de Perú, Miguel Díaz-Canel de Cuba y Nicolás Maduro de Venezuela, estuvieron ausentes.

El mandatario mexicano aprovechó para recordar su experiencia ante el desafuero, juicio político que ocurrió durante el sexenio de Vicente Fox y AMLO se proyectaba para ser el candidato a la presidencia.

"No conozco a detalle el proceso jurídico contra Cristina, pero es evidente de que está metida ahí la derecha, el conservadurismo, porque es la forma de desacreditar. Se lo hicieron a los de Podemos en España y a Lula", completó Obrador.

Por último, se mostró seguro de que la acusada es inocente, pues, "el presidente Alberto, además de ser una persona recta, es un muy buen abogado, entonces, no me va a pedir algo de lo que no esté seguro de que se trata de una injusticia", remató.