Nuevo León

Barragán cruza a Colosio y lo tilda de "poco proactivo" en crisis por falta de agua

AyD advierte que, de mantener los proyectos inmobiliarios, la red en el centro de la ciudad colapsará.

 Tras destaparse decenas de edificios sin factibilidad del servicio de agua y diversas irregularidades, el director de la paraestatal Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, acusó a la administración de Luis Donaldo Colosio de faltarle proactividad para combatir estos desarrollos.

De acuerdo con Barragán, su equipo recurrió a la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León para suspender algunos de los proyectos que están en ejecución o ya terminados en el municipio de Monterrey, entre ellos, uno al que le fueron autorizados 16 departamentos y construyó 640.

"Hemos estado trabajando con el municipio de Monterrey, pero sí ha faltado una actitud más proactiva de su parte para enfrentar esta problemática", declaró, "Por eso estamos recurriendo a la Secretaría de Medio Ambiente".

Advirtió que, debido a la incapacidad de la red para sostener la demanda, se corre el riesgo de sufrir escurrimientos de aguas negras en las calles.

"Lo que nosotros estamos buscando primero es que no se afecte a personas que de buena fe compraron un departamento y luego resulta que no hay agua o no hay drenaje", compartió el funcionario, "lo digo con toda seriedad, si no arreglamos esto va a empezar a escurrir agua negra por las calles".

Expertos del INAH compartieron a LPO, que la red pluvial del primer cuadro de la ciudad y el Barrio Antiguo no contaba con la capacidad para sostener tantas descargas e incluso, ya presentaban problemas de fugas cuando la demanda subía demasiado, por su parte Barragán asegura que la red está diseñada para soportar densidades de 30 a 45 viviendas por hectárea, pero estos proyectos proyectan hasta 1,200.