Nuevo León

Piden al Gobierno de NL priorizar una reforma al sistema de agua

El académico Ricardo Mercado advierte que el Cuchillo II dependerá de la coordinación entre las 10 constructoras que ganarán los contratos.

 Esta semana las discusiones para la otorgación de contratos en el acueducto El Cuchillo II en Nuevo León, se discute  entre Conagua y Caintra NL, y  sin embargo, la coordinación de la obra y los plazos prometidos levantan la incertidumbre entre la ciudadanía.

En diálogo con LPO, el director del Programa Académico de Ingeniería Civil de la UDEM, Ricardo Mercado, señaló que, aunque es factible que la obra se termine en los 9 meses que prometió Andrés Manuel López Obrador, el éxito de una obra dividida en 10 contratos diferentes depende de la coordinación entre todos los involucrados, además, no descartó un algún retraso en el proyecto en el que están puestas las esperanzas de la ciudadanía para enfrentar la sequía en el estado.

"Si es factible en nueves meses, pero deben tener una buena coordinación en la planeación y logística entre los 10 involucrados, probablemente se lleve un poco más porque en todo proyecto hay incidencias o retrasos, pero si todo marcha bien si es posible lograrlo en ese periodo", dijo.

Si no hay más retrasos, el proyecto se tiene un inicio de trabajo estimado para el 2 de septiembre con una duración de 8 a 10 meses, se dividirá en 10 tramos de 10 kilómetros por cada constructora para concretar un acueducto de 2.13 metros de diámetro y proporcionará 5,000 litros por segundo, que en total tendrá un costo estimado de 10,000 millones de pesos, divididos a la mitad entre Banobras y Agua y Drenaje.

El académico enfatizó que la administración del vital líquido en el estado viene de una consciencia de derroche con un recurso que es finito, por ello quedará en la responsabilidad de la actual administración, o la siguiente, modificar el sistema pluvial a alguno que explote las aguas grises y agilice el buen uso del agua.

"Una reforma del sistema de agua en el estado es viable, pero se necesita que le den prioridad".

Señaló que, aunque el proyecto podría solucionar el problema en los próximos nueve meses prometidos, la demanda de agua potable del estado debe reducirse y mantener las medidas de austeridad que han bombardeado la campaña de gestión de crisis de Agua y Drenaje.

"Es un proyecto que se necesita y hacía falta desde hace tiempo. Lo único que me causa incertidumbre es que se va a extraer agua de El Cuchillo, pero será el doble. No sé si se está considerando la recuperación del agua que se debe mantener y el retorno que debe haber a Tamaulipas", compartió el profesor, "Ahorita la gente está muy consciente del cuidado del agua, pero me preocupa que en unos 10 meses se olvide, no es muy difícil mantener las medidas que ahora hemos adoptado, pero se necesitará apoyo para seguir inculcándolo en la ciudadanía".