Campaña

Festejo republicano en California: Newsom da marcha atrás y veta una ley que habilitaba el consumo de drogas peligrosas

El gobernador giró 180 grados a último momento y le dio la razón a la oposición en un proyecto polémico. Es la segunda vez que sorprende con gestos al electorado independiente.

A último momento, Gavin Newsom puso marcha atrás y le dio la razón a los republicanos. El gobernador demócrata derogó una ley que convertiría a California en el primer estado con centros en que los adictos pudieran consumir drogas peligrosas bajo supervisión médica oficial para prevenir muertes por sobredosis o contagios al compartir agujas.

Para explicar el giro de 180 grados, el gobernador afirmó que el plan "podría inducir un mundo de consecuencias no deseadas". La bancada republicana en el senado de California se había opuesto desde el primer momento en bloque a ese proyecto de consumo de drogas.

La iniciativa fue aprobada en la cámara baja estatal en junio y en el senado el primero de agosto. Solo aguardaba la firma del gobernador para convertirse en ley. Si Newsom la hubiera refrendado, entraría en vigor del 2023 al 2027 con opción de renovarse, si no había una propuesta de ley que la derogara.

Según lo que el propio Newsom había declarado, el proyecto buscaba autorizar a los condados y ciudades de San Francisco, Oakland y Los Ángeles a establecer "centros de prevención de sobredosis, a menudo denominados sitios seguros de inyección o consumo, donde las personas pueden usar sustancias ilegales controladas en instalaciones supervisadas".

Es la segunda vez en poco tiempo que Newsom sorprende con decisiones imprevistas que van a contramano de lo que reclama los demócratas más duros y abre el juego para sumar independientes camino a noviembre. Lo había hecho sin ir más lejos hace unas semanas, cuando nombró a Antonio Villaraigosa como uno de sus asesores. 

Newsom nombra como asesor a uno de sus rivales históricos, el ex alcalde latino de Los Angeles Villaraigosa

En esta oportunidad, el gobernador declaró sentirse "profundamente preocupado por las operaciones de los sitios de inyección seguros sin liderazgo local fuerte, comprometido y bien documentado", pero dijo que la legislatura dialogará con funcionarios de esos tres condados para buscar soluciones.

La oposición siente el viraje de Newsom como una victoria propia. El líder republicano en el senado de California, Scott Wilk, estuvo entre los primeros en salir a responder. "Me alegra ver que el gobernador vete esto. Las personas que luchan contra la adicción necesitan ayuda, no un lugar legal para inyectarse", dijo.

Además, en un gesto inusual, el líder republicano declaró que espera "trabajar con el gobernador para convencer a los demócratas en la legislatura de que es mejor lograr un enfoque compasivo de la adicción a través de tratamientos médicos y de salud mental".

La oposición siente el viraje de Newsom como una victoria."Permitir que las personas adictas sientan que vuelan más alto que una cometa por consumir heroína y otras drogas peligrosas, y luego dejarlas sueltas en las calles es una locura", dijeron los republicanos en una carta al gobernador.

La disposición de Wilk contrasta con la que tuvo el primero de agosto cuando la ley fue aprobada preliminarmente en el senado, a la espera de la firma del gobernador. El senador había dicho que era "una de las leyes más peligrosas que he visto".

La bancada republicana en el senado se opuso en bloque a esa iniciativa al advertir que equivaldría a promover el consumo de drogas peligrosas en momentos en que Estados Unidos alcanza niveles de epidemia en muertes por sobredosis de opioides, incluido el fentanilo.

En una carta al gobernador, los republicanos en el senado destacaron que "permitir que las personas adictas sientan que vuelan más alto que una cometa por consumir heroína y otras drogas peligrosas, y luego dejarlas sueltas en las calles es una locura".

Pese al anuncio de Biden, la gasolina impacta en California y los republicanos ven una oportunidad histórica

Advirtieron que "la legislatura estatal debe trabajar en conjunto con las fuerzas del orden público para sacar las drogas ilícitas de nuestras calles y responsabilizar a los traficantes de drogas por las vidas que arruinan".

Insistieron en que el proyecto de centros supervisados "no hace eso y, en última instancia, podría resultar en que personas inocentes se conviertan en víctimas de los delitos y peligros que rodean el abuso de drogas".

El senador autor de la ley vetada por Newsom, Scott Weiner, declaró por su parte que "San Francisco y otras ciudades de California están experimentando niveles sin precedentes de muertes por sobredosis, y los sitios de consumo seguro son una estrategia comprobada para salvar vidas y ayudar a las personas a recuperarse". Además, afirmó que su propuesta apuntaba a "salvar vidas y prevenir muertes".

San Francisco y otras ciudades de California están experimentando niveles sin precedentes de muertes por sobredosis, y los sitios de consumo seguro son una estrategia comprobada para salvar vidas y ayudar a las personas a recuperarse.

El legislador comparó su idea con la de los paramédicos de la mayoría de las ciudades de California que ahora llevan en sus botiquines dosis inyectables de naloxona, un medicamento que administrado a tiempo salva vidas de personas con sobredosis de opioides, incluido el fentanilo.

"El veto de hoy es trágico", comentó Weiner; "este veto es un gran revés para el esfuerzo por salvar vidas y conectar a las personas con el tratamiento, Continuaremos luchando por el fin de la Guerra contra las Drogas y un enfoque en el uso de drogas y la adicción como los problemas de salud que son".