India

India quiere aumentar su presencia en la región en base a litio y alimentos

El canciller Subrahmanyam Jaishankar está de gira por Brasil, Paraguay y Argentina para reforzar las relaciones con la región. El viernes se reúne con Cafiero.

El canciller de la India, Subrahmanyam Jaishankar, inició una gira por la Sudamérica que incluye Paraguay, Brasil y Argentina en lo que significa una muestra de interés de la potencia asiática en fortalecer los lazos con la región. 

India es un jugador global con cada vez más incidencia pero con poco peso en la región. Además, es considerada la democracia más grande del mundo producto de sus más 1.300 millones de habitantes.  Durante la pandemia, la capacidad farmacéutica de India hizo que varios países firmaran acuerdos para acceder a las vacunas Covaxin o Covishield.

El encuentro de Cafiero con el Primer Ministro indio deja a Argentina a un paso de los Brics

Sabrina Olivera, magister en Relaciones Internacionales y especialista en India, explicó a LPO que "lo más importante de la gira es la demostración de la voluntad de India de desplegar la cooperación sur-sur en Latinoamérica. Es muy importante que un Canciller venga a a inaugurar una embajada, en este caso en Paraguay, que funcionaban con Uruguay respecto de lo que era la sede de Argentina. Eso le de una prominencia a Paraguay que antes no tenia".

Los principales temas de la agenda del jefe de la diplomacia india está vinculado la seguridad alimentaria y energética, la comercialización de aceites y la ampliación del acuerdo de preferencia fija con el Mercosur, del cual buscará mejoras arancelarias para asegurarse la provisión de alimentos. Además, figuran entre la agenda de prioridades posibles acuerdos en defensa, en el sector farmacéutico y en energía nuclear.  

Lo más importante de la gira es la demostración de la voluntad de India de desplegar la cooperación sur-sur en Latinoamérica.

 Para Olivera, "los desafios de India en este contexto de crisis es mantener una posición balanceada entre todas las potencias que operan en el escenario internacional. Esto es herencia de la independencia de la Corona Británica, donde se sostuvo un no alineamiento que fue reforzado en la conferencia de Bandung de 1955. Luego, eso viró a un multialineamiento".

Subrahmanyam Jaishankar, con Abdo Benítez en Paraguay.

"India tiene una política exterior calibrada, esto significa mantener buenas relaciones con Rusia por la tremenda relación en materia energética, nuclear y, sobre todo, defensa y con EEUU, a pesar de de que Washington pretende alinearla contra Moscú. A India le conviene tener buen vínculo con Rusia, los necesita porque está en un vecindario complejo con dos vecinos con quien tiene conflictos como China y Pakistán y cada vez que aparecen tensiones recurre a Rusia para su equipamiento militar, no puede alienarse con la postura de EEUU. Por otro lado, obtiene petróleo mas conveniente esquivando sanciones pero tiene que restringir las exportaciones para equilibrar el mercado interno y asegurase la provisión de trigo".

Olivera considera que "el motor de la relación con Argentina es netamente comercial. Hay una balanza superavitaria para Argentina, las exportaciones de Argentina a India están concentradas en aceite de soja y lo que India desea equilibrar este desajuste y colocar sus productos.  La guerra hace que en India haya escasez de aceite vegetal y eso es lo que se quiere asegurar y una de las razones del viaje a Sudamérica". "Hay que sumar que Indonesia exportaba aceite de palma que luego fue restringido. El viaje del Canciller Santiago Cafiero a fine de abril  fue muy bienvenido porque apareció en medio de esa necesidad de alimentos", apuntó.  

El motor de la relación con Argentina es netamente comercial. Hay una balanza superavitaria para Argentina, las exportaciones de Argentina a India están concentradas en aceite de soja y lo que India desea equilibrar este desajuste y colocar sus productos. La guerra hace que en India haya escasez de aceite vegetal y eso es lo que se quiere asegurar y una de las razones del viaje a Sudamérica

Según pudo averiguar LPO, otro punto de interés de India es el litio, lo necesita para sus paneles solares y la batería de los celulares y eso abre una puerta importante de oportunidades para Argentina. Además, existe un convenio de un consorcio indio y una empresa jujeña Jemse y también quieren acercarse a Catamarca. Hay que tener en cuenta que India es el segundo mercado más importante de smart phone y de batería de los vehículos.

Olivera destacó que "la dinámica comercial entre India y la región aumento 20 veces en 20 años, la relación más fuerte es con México por considerarlo la puerta de entrada a Estados Unidos y Brasil, por tamaño y espacios comunes como los Brics. Lo idea sería que también tengan esta relación con argentina que conforme una tríada latinoamericana". "También es cierto que la región nunca estuvo entre los objetivos históricos de India, América Latina no es ni su vecindario ni su vecindario extendido, es el resto del mundo. Pero, a su vez entienden que  la presencia de China se dio antes, tiene un terreno ganado y tiene mucho más recursos. Lo cierto es que hora no quieren perder la oportunidad de acercarse. Es alentador que en los BRICS hayan abierto el juego y hayan invitado a Argentina, eso le daría la posibilidad de ubicar nuestros productos", enfatizó. 

Subrahmanyam Jaishankar en una reunión con Bolsonaro en el Palacio Planalto.

Según pudo averiguar LPO, otro punto de interés de India es el litio, lo necesita para sus paneles solares y la batería de los celulares y eso abre una puerta importante de oportunidades para Argentina. Además, existe un convenio de un consorcio indio y una empresa jujeña Jemse y también quieren acercarse a Catamarca.

Cafiero visitó India el pasado 24 de abril donde mantuvo reuniones con el ministro de Comercio e Industria y Sherpa del G20, Piyush Goyal; el canciller, Subrahmanyam Jaishankar, y el primer ministro Narendra Modi. Allí se acordó la ampliación de la compra de harina de soja argentina a 550.000 toneladas, lo que representa aproximadamente unos 220 millones de dólares.

En 2021 el resultado del comercio bilateral alcanzó más de 5.600 millones de dólares en el acumulado anual, siendo India el cuarto socio comercial a nivel global desde el punto de vista del comercio bilateral total y contabilizando un 5,5% del total de las exportaciones argentinas. Asimismo, India representó ese año el octavo origen de nuestras importaciones. Además, las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) a India superaron el año pasado los US$101 millones, lo que implicó un incremento interanual del 38% y del 54% respecto a 2019.

La última visita de un representante indio en nuestro país fue en agosto de 2019, cuando arribó el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Shri V Muraleedharan, pero hay que remontarse a Abril de 1984 cuando se produjo la visita de Estado a la Argentina del Presidente indio, Giani Zail Singh.