Inversión

Ramírez de la O demora el nuevo paquete de infraestructura y tensiona la relación con EU

El tercer paquete de inversión contempla obras fronterizas comprometidas con el gobierno de Biden. Rezago en objetivos.

La posibilidad de que salga a la luz el tercer paquete de infraestructura ha quedado en un evidente rezago en Palacio Nacional, sin novedad al respeto. No es un tema menor, pues éste contempla proyectos de amplio interés para Estados Unidos.

El tercer paquete de infraestructura ha sido pospuesto desde octubre del año pasado. A inicios de año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que estaría listo este enero, sin embargo los meses pasaron y este julio volvió a abrirse la posibilidad de revisar estos proyectos de infraestructura con empresarios.

Sin embargo, López Obrador confirmó que durante un encuentro con empresarios, el tema no fue parte de los diálogos e incluso dejó entrever que tampoco había un compromiso puntual para retomarlo: "Estamos esperando cómo se continúa comportando la economía. La verdad que estamos muy bien", dijo en una conferencia del pasado 28 de julio.

AMLO cena con empresarios en Palacio para evaluar proyectos de infraestructura

Pero en diálogos con LPO, fuentes cercanas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicaron que el motivo no es el avance de la economía, sino la falta de objetivos con los paquetes de inversión previos, además de temas electorales que han rezagado más esta discusión.

Sucede que el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, había comprometido con empresarios que a la par de que se anunciaría este paquete se daría detalles del avance de los dos primeros. El problema es que ninguno de los dos llega a un avance siquiera del 50%.

Este escenario explica el por qué tampoco se cumplió con presentarlo en julio, como se esperaba que fuera charlado en dicha reunión de AMLO y empresarios. El plan de Ramírez de la O era dejar pasar un mes de las elecciones del pasado junio para que no interviniera en el proceso electoral y que pudiera ser usado en campañas contra la 4T.

Así, el anuncio de este último paquete volvió a ser rezagado y sin fecha probable para su anuncio, a pesar de la relevancia para la administración estadounidense, pues según pudo saber LPO, este contiene obras fronterizas que López Obrador comprometió en su reunión en la Casa Blanca. Vale recordar que en ese encuentro comprometió hasta 1,500 millones de dólares para tecnología.

Por su parte, López Obrador afirma que persiste la confianza de inversión en México. Esta misma mañana de martes presumió los más recientes datos de Inversión Extranjera Directa (IED) al país, que muestran un crecimiento de casi 50% en 27,511.6 millones de dólares.

Ebrard cenó con magnates en Los Ángeles y le pidieron un paquete urgente de obras de infraestructura

"Desde que llegamos siempre ha estado creciendo la inversión extranjera. Damos a conocer esto porque luego hay campañas de que con las decisiones que se toman de no permitir la corrupción se ahuyenta la inversión extranjera, como si la inversión viniera porque hay corrupción. No. Llega la inversión foránea cuando hay un auténtico estado de derecho, estabilidad, gobernabilidad, es cuando llega", presumió, asegurando que eso hace a México en un país muy atractivo, aunado al T-MEC. 

Sin embargo, al mismo tiempo sigue sin dar pistas sobre este paquete, que como también ya reveló esta redacción, fue una de las demandas más claras en la visita del gobierno de AMLO a Washington, a recordar que el canciller Marcelo Ebrard sostuvo un encuentro con magnates donde reclamaron la urgencia de un paquete para considerar obras que haga posible la migración de cadenas de suministro.