Nuevo León

Monterrey y Apodaca serán los más beneficiados en el presupuesto 2023

Pese a los retrasos en el plan de movilidad del gobernador mantiene su confianza y como bancada priozarán el tema.

Adelantando las conversaciones y prioridades sobre el presupuesto de egresos para el próximo año que lanzará el ejecutivo, la diputada presidenta de la Comisión de Presupuesto, Normal Benítez, reveló a LPO que la falta de lluvias podría modificar las prioridades de los municipios en su solicitud de ingresos.

Aseguró que por los resultados del censo Monterrey y Apodaca, a cargo de Luis Donaldo Colosio y el tricolor, César Garza, serán los más beneficiados y mantiene su fe en que el proyecto de movilidad del gobernador se sostenga para dar abasto a toda el área metropolitana. 

¿Cuál es la prioridad de Movimiento Ciudadano en el presupuesto?

Estamos presentando una agenda más social. Enfocada al medio ambiente. Somos una de las bancadas que presentó más iniciativas enfocadas a materia de agua por la crisis que estamos viviendo en materia de agua. También estamos detrás del tema de los camiones, confiamos en que se va a lograr, el secretario está empujando para acelerarlo. Pero estamos esperando la propuesta del ejecutivo.

¿Están enfocados en materia de movilidad? Aún no llegan los camiones que se prometieron.

Hemos proyectado proyectos sociales, en el distrito 17, creo que aquí impactarán de manera importante el proyecto estatal de camiones que impulsó el estado y están por venir. Se va a lograr, confío plenamente en eso. El secretario está empujando para que el proceso se acelere. Es primordial para los ciudadanos. Hemos visitado diversos municipios y el principal problema de ellos es el tiempo que invierten, al menos cuatro horas diarias para algunos.

¿Sobre la seguridad?

El ejecutivo está priorizándolo bastante. Tanto es así que recién anunciaron la entrega de nuevas unidades por parte de la secretaría, es importante para Movimiento Ciudadano.

¿El presupuesto tiene algún aumento significativo en algún rubro?

Aún no se discute. Desconocemos, el proyecto final. El pasado paquete fiscal para 2022 fue aprobado con cerca de 119,000 millones de pesos, vamos a ver cómo va a estar, pero seguimos esperando la propuesta del ejecutivo. Ningún órgano va a llegar a decir que quiere menos, siempre es pedir más y vamos a ver el análisis de cada uno para cuál es la propuesta ideal, pero hasta ahorita no lo tenemos porque nuestras propuestas se basan en lo que nos mandan del federal.

¿Ha habido solicitudes desde los municipios? ¿Qué previsión del gasto hay para ellos?

La gran mayoría hacen su petición priorizando los proyectos de pavimentación, en ese aspecto. Entiendo totalmente a los alcaldes y alcaldesas en que esta es la parte más visible pero algunas obras específicas salen a relucir en las lluvias y cómo no hemos tenido... El presupuesto está basado en el número de habitantes, el año pasado fueron beneficiados por la actualización del censo, por eso Monterrey y Apodaca probablemente sean los más beneficiados.

¿Hay alguna propuesta de impuesto nuevo?

Nosotros como bancada respaldamos por completo el impuesto verde, pero hasta ahorita no hay interés en ningún otro.

Más allá de palabras ¿cree que el gobierno federal está cumpliendo sus compromisos económicos con el estado?

Hemos visto una buena respuesta. Lo hemos visto, tan es así que aprobaron varios proyectos en el 2022. Se ha hecho una buena coordinación para enfrentar la crisis hídrica junto con Conagua, pero lo hemos visto bien.