Cumbre

Ante el establishment financiero, Powell saldará el debate interno por el rumbo de las tasas y la recesión

Entre y el miércoles y viernes se llevará a cabo la reunión de banqueros centrales del mundo que se convocan en un parque nacional en Jackson Hole. Todas las miradas puestas en lo que dirá el titular de la Fed sobre el futuro de la economía

 Con las majestuosas montañas de Grand Teton de fondo, más de 40 banqueros centrales que representan a distintos países estarán en la tradicional reunión anual de Jackson Hole (Wyoming) que se llevará a cabo entre 25 y 27 de este mes. El futuro de la economía mundial se debate estos días este popular evento que se realiza desde 1978 (creado por mítico Paul Volcker) y que tiene lugar en Jackson Lake Lodge, una instalación del Servicio de Parques Nacionales que no tiene servicios típicos de centros turísticos como spa, sala de ejercicios o salón de belleza. 

Todas las miradas estarán puestas en el discurso de Jerome Powell -este viernes a las 2 de la tarde- que trazará el rumbo de políticas para lo que queda de este año y el siguiente. En medio de las tensiones por la recesión, inflación y qué pasará con las tasas, el mundo económico y empresarial del país estará el vilo con la hoja de ruta que vaya a trazar el titular de la Reserva Federal.

Tal como adelantó LPO, hay una discusión interna dentro de los miembros de la Fed con respecto a qué hacer con las tasas de interés en el futuro. Algunos consideran que habría que seguir con el ritmo de subas de 75 puntos básicos ahora aprovechando que la economía no está en recesión en forma profunda, el empleo todavía está fuerte y las ganancias de las compañías continúan. Estos pregonan que habría que hacer el "trabajo sucio" de fulminar la inflación ahora vía el incremento del costo del dinero. En esa idea está el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard.

Recrudece la interna entre los miembros de la Reserva Federal por la próxima suba de tasas

Pero hay después otros funcionarios que creen mejor estrategia subir 50 puntos las tasas y mantener el ritmo "constante" incluso el próximo año. En esa línea se encuentra la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly. 

La Fed ya subió cuatro veces desde marzo sus tasas de interés de referencia, y el mercado se pregunta por la magnitud de las próximas alzas. Las tasas de referencia se ubican entre 2,25%-2,50%, cerca de un nivel considerado neutral que no estimula ni frena la actividad económica

Jerome Powell junto al presidente Biden y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen

La Fed ya subió cuatro veces desde marzo sus tasas de interés de referencia, y el mercado se pregunta por la magnitud de próximas alzas que se dan por seguras. Las tasas de referencia se ubican entre 2,25%-2,50%, cerca de un nivel considerado "neutral" de 2-3%, que no estimula ni frena la actividad económica. La inflación en el país a 12 meses se moderó en julio, a 8,5% desde 9,1% en junio, una cifra que marcó un máximo en 40 años.

Por eso, la reunión de Jackson Hole servirá para escuchar la visión más general y profunda de Powell, algo que influirá en los mercados financieros y en la decisión de las empresas hacia delante. El simposio no contará con la presencia de la titular del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, pero sí con los líderes, funcionarios, economistas y políticos que fueron invitados.

"El mercado está a la expectativa de algún comentario de Jerome Powell en relación a la potencial desaceleración de la suba de tasas, en el marco de la reunión anual de banqueros centrales de Jackson Hole", afirmó Adcap Grupo Financiero, la compañía del experimentado Javier Timerman. Y agregaron que "hay en un contexto de estadísticas económicas buenas, que demostraron que la actividad no se encuentra en una contracción dramática".

Los analistas de Cohen Asset Management coinciden en que todas las miradas estarán puestas en la reunión de Jackson Hole y en los datos de actividad e inflación que darán indicios acerca de si la economía está efectivamente sufriendo los efectos de la fuerte suba de tasas establecida por la FED o no,

Por lo pronto, y si bien el dato del IPC de julio fue positivo, el mercado espera señales de que la baja en la inflación sea sostenida en el tiempo. Prueba de eso será este viernes cuando se publique el PCE (inflación de los consumidores) que se espera se desacelere desde el 6,8% de junio al 6,4% en julio. La variación mensual se estima permanezca sin cambios.

"Las cifras irían en línea con el IPC reforzando la idea de que la inflación ya alcanzó su techo. Sin embargo, las perspectivas económicas negativas prevalecen según diferentes encuestas", explicó Portfolio Personal Inversiones (PPI). Según el relevamiento de MLIV Pulse, el 68% de los encuestados considera que la desestabilización de los precios es la más alta en años erosionando los márgenes corporativos de las compañías.

Además, a pesar de que los encuestados aseguran que la inflación tocó su pico, el 84% cree que la FED puede tardar dos años o más en alcanzar el target de largo plazo del 2%. Para los inversores, la clave está en que la Fed continúe con los retoques esperados sin grandes sorpresas en los precios para evitar una recesión mayor a la proyectada.

Los inversores esperan señales de los próximos movimientos de tasas por parte de la Reserva Federal

Esta reunión tendrá lugar en momentos en que en todos los bancos centrales del mundo ajustan sus tasas al alza para luchar contra la inflación, a pesar de que eso puede afectar la reactivación tras la pandemia. Un aumento de tasas de interés encarece el crédito y por lo tanto frena el consumo y la inversión, enfriando así la economía y la presión sobre los precios. 

Todas las miradas estarán puestas en el discurso de Jerome Powell -este viernes a las 2 de la tarde- que trazará el rumbo de políticas para lo que queda de este año y el siguiente, en medio de las tensiones por la recesión, inflación y qué pasará con las tasas

Según Barclays Capital, uno de los más poderosos del mundo, Jerome Powell, en su discurso del viernes querrá enfatizar sobre la probable transición que se producirá con la política monetaria en el futuro. "Algo que quieren comunicar es que están concentrados en los problemas de estabilidad de precios", destacó.

Jackson Hole podría ser muy importante para ilustrarnos sobre la hipótesis de conservar tasas elevadas, a pesar de una desaceleración económica. El PIB de Estados Unidos se contrajo en el primer y el segundo trimestre, una sucesión que responde a la definición clásica de recesión, aunque en el país se consideran otros parámetros para determinar ese estadio de la economía, como el nivel de empleo.

De ahí que Estados Unidos registra 3,5% de desempleo, un mínimo histórico equivalente al nivel de febrero de 2020, antes de la pandemia. De hecho, la economía recuperó todos los empleos perdidos durante el coronavirus.