Indicadores

La Inversión Extranjera Directa crece casi 50% durante el primer semestre del año

Alcanzó los USD $27,511.6 millones, impulsada por la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico. Canadá desplaza a España.

 Durante la primera mitad del año la Inversión Extranjera Directa (IED) tuvo un incremento de 49.2% respecto al mismo periodo de 2021, lo que se explica principalmente por operaciones "extraordinarias" de dos empresas mexicanas.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía dados a conocer este lunes, el país captó un total de 27,511.6 millones de dólares por este concepto, el incremento del monto se debió principalmente a la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico.

Dichas operaciones ocurrieron en el primer trimestre del año y en conjunto significaron una entrada por inversión extranjera de 6,875 millones de dólares. Tan solo en el primer trimestre del año implicó un avance de casi 64%.

"Sin contemplar los movimientos arriba mencionados, la IED en el primer semestre de 2022 es 12% superior al monto preliminar captado en el mismo periodo de 2021 (18,433.5 millones de dólares)", explicó en su comunicado la dependencia que encabeza Tatiana Clouthier.

Reestructura de Aeroméxico y fusión de Televisa impulsan en casi 64% la IED del primer trimestre

Cabe destacar que en este periodo Canadá ocupó el segundo lugar, al aportar el 10.3% del total registrado, desplazando así a España que pasó al segundo lugar con el 6.8%. Vale recordar que tres meses antes el país ibérico aportó el 10.8% mientras que Canadá el 7.1%. El avance se da en medio de un aumento de diálogos por impulsar la relación bilateral.

Por otro lado, Estados Unidos sigue siendo el país que más aporte tiene en la inversión extranjera directa, al ser de 39.9 y en cuarto lugar figuró Argentina con el 5.9%, de acuerdo con los datos preliminares de la dependencia.

Además, el 43.3% de la IED provino de nuevas inversiones; mientras que el 42.4% por reinversión de utilidades, 42.4%; y 14.6% por cuentas entre compañías. Los tres principales sectores fueron las manufacturas, que representaron el 34.3%; transportes el 16.3%; mientras que el 14.2% provino de información en medios masivos.