Etapa de refundación

Ignacio Aguado se va de Ciudadanos y agita la rebelión interna contra Arrimadas

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid ya había abandonado la política. Renuncia después de plantear "la ausencia total de estrategia y liderazgo" de Arrimadas. El entorno de la líder naranja dice que quieren forzarla a dimitir.

 Ignacio Aguado confirmó su salida de Ciudadanos cuando el partido se encuentra en pleno proceso de renovación tras la debacle electoral del último año. El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, que desde hace tiempo venía liderando el sector interno de los naranjas que se opone a la conducción de Inés Arrimadas, criticó la "huida hacia delante disfrazada de refundación" a través de una carta publicada en Twitter. El mensaje no gustó nada en una Ejecutiva que lucha por mantener a flote el proyecto político de Ciudadanos.

Aguado alega "la ausencia total de estrategia, el desgate de la marca y la falta de un liderazgo capaz de volver a ilusionar a los votantes", tras aclarar que sus propuestas fueron ignoradas por la dirección naranja. En particular apuntó a la convocatoria de un congreso extraordinario que definiera a las nuevas autoridades encargadas de liderar la renovación. Se trata de un reclamo de parte de las bases e incluso de los cargos orgánicos que cuestionan el abandono de la dirección nacional en los últimos tiempos.

Municipalismo y vuelta al programa liberal: las exigencias de las bases de Ciudadanos para salvar el partido

Fuentes de la formación consultadas por LPO remarcan que Aguado dejó la política en mayo del año pasado y su partida apenas se sentirá en el proceso que encabeza Arrimadas. Además, le reprochan el contenido de la carta en medio de un momento delicado para toda la Ejecutiva. El que fuera el "número dos" de Isabel Díaz Ayuso en la CAM siempre exigió un cambio de rumbo, en especial tras la desaparición de Ciudadanos de la Asamblea madrileña, aunque nunca asumió su propia responsabilidad por el fracaso electoral de mayo de 2021.

 El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. 

Este lunes Edmundo Bal, quien tuvo que salir a levantar los resultados dejados por Aguado en Madrid en 2021, garantizó el respaldo a Arrimadas: "Creo que debe ser ella la que debe liderar este proyecto y presentarse como candidata electoral". También descartó una potencial postulación para liderar el partido. Begoña Villacís fue más directa y achacó a Aguado la decisión de dejar la formación. La vicealcaldesa de Madrid y coordinadora regional de Ciudadanos declaró que "quien no quiera trabajar por ello, pues que se aparte". 

El que fuera el 'número dos' de Isabel Díaz Ayuso en la CAM siempre exigió un cambio de rumbo, en especial tras la desaparición de Ciudadanos de la Asamblea madrileña, aunque nunca asumió su propia responsabilidad por el fracaso electoral de mayo de 2021

"Yo estoy comprometida con el proyecto político de centro. En España hay mucha gente que quiere consenso, que haya negociación y que haya madurez en los políticos. El PP cuando pacta con Ciudadanos es mejor partido, al igual que el PSOE. Cuando pactan con sus extremos, tenemos un peor país", dijo Villacís, a quien se señaló como posible sucesora de Arrimadas al frente de Ciudadanos. Miembros cercanos a la Ejecutiva confirman a este medio que esa iniciativa se mantiene en pie.

 La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, respaldó a la Ejecutiva actual de Ciudadanos. 

Lo cierto es que en paralelo al proceso de refundación del partido, Arrimadas ha "rehabilitado" a Francisco Igea, quien fuera su rival interno por la conducción naranja, pero no pudo retener al economista Luis Garicano, la cara de Ciudadanos en el Parlamento Europeo. 

"Nos lo jugamos todo en las municipales de mayo"

El exdiputado del Parlamento catalán Antonio Espinosa sigue adelante con Renovadores Cs, la marca con la que viene haciendo oposición interna a la presidenta. Con todo y pese a la pérdida de votos, afilados, militantes y cuadros, cualquier modificación deberá esperar a que el proceso de renovación esté concluido.

Quienes apoyan a Arrimadas indican que Aguado fracasó a la hora de negociar mayores cuotas de poder con el PP en 2019, cuando los naranjas consiguieron 26 diputados en la Asamblea de Madrid. La salida de Aguado puede precipitar otras deserciones, que es un escenario que la Ejecutiva quiere evitar en este momento. El círculo de Arrimadas siente el anuncio como una jugada personal en su contra para debilitarla y forzar su renuncia.