Vaca Muerta

Larreta pidió "acelerar" la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

En una visita a Vaca Muerta dijo que el país tiene que aprovechar el contexto de la guerra de Ucrania para construir gasoductos y plantas de GNL para exportar. "Sin Vaca Muerta la crisis sería peor", afirmó.

Horacio Rodríguez Larreta pidió "acelerar" la construcción del gasoducto de Vaca Muerta que el gobierno de Alberto Fernández tardó dos años en poner en marcha, pero que antes la administración de Mauricio Macri nunca terminó de licitar.

En una visita en plan de presidenciable a Vaca Muerta, el Jefe de Gobierno porteño recorrió en Añelo recorrió pozos operativos Vaca Muerta para interiorizarse sobre "los desafíos que presenta la cuenca", explicaron a LPO desde su entorno. 

Acaso para evitar susceptibilidades, Larreta cuidó a las empresas que recorrió. Una de las operaciones que visitó fue de una empresa de servicios norteamericana llamada Archer, que en el 2019 el fondo Lone Star (vinculado a Nicky Caputo) intentó comprar pero se la termino quedando San Antonio. Lo curioso es que Caputo fue uno de los que le organizó la visita al yacimiento. También visitó una petrolera de las importantes.

"No hay margen en Juntos para seguir con el antiperonismo"

"Vaca Muerta es una gran oportunidad, es uno de los grandes yacimientos de hidrocarburos no convencionales en el mundo, el segundo en gas y el cuarto en petróleo a nivel mundial" afirmó Rodríguez Larreta y agregó: "la oportunidad que nos da Vaca Muerta es aún mayor dado el contexto de la crisis que hay en Ucrania y Rusia. Por eso tenemos que acelerar la infraestructura, terminar los gasoductos, pensar en las plantas de licuefacción de gas. Todo eso nos permitiría exportar aún más y generar mas trabajo. Sin Vaca Muerta tendríamos una situación energética aún peor que la que vivimos", sostuvo. 

Tenemos que acelerar la infraestructura, terminar los gasoductos, pensar en las plantas de licuefacción de gas. Todo eso nos permitiría exportar aún más y generar mas trabajo. Sin Vaca Muerta tendríamos una situación energética aún peor que la que vivimos.

Larreta se plegó así a una política que el kirchnerismo impulsó desde su génesis con Miguel Galuccio en YPF y que hoy ya se ha convertido en una potente realidad. Acaso una primer señal concreta de esa apuesta a generar consensos con la oposición en caso de que llegue a la Presidencia.

"Si logramos que Vaca Muerta esté operativa al 100 por ciento, en 6 años podemos multiplicar por 10 las exportaciones de petróleo y gas natural. Imaginemos lo que ese escenario va a representar para los argentinos", agregó.  

Larreta se rodea de un grupo de asesores en cuestiones energéticas. Uno de sus colaboradores explicó a LPO porque hizo tanto hincapié en terminar el gasoducto. "Se trata de una obra fundamental para sumar 15.000 millones de dólares al año en petróleo, y 1.600 millones de dólares más por gas natural", afirmó el especialista. 

Si logramos que Vaca Muerta esté operativa al 100 por ciento, en 6 años podemos multiplicar por 10 las exportaciones de petróleo y gas natural. Imaginemos lo que ese escenario va a representar para los argentinos.

Larreta enfatizó que "Vaca Muerta es un gran orgullo para Argentina y una enorme oportunidad que se nos abre para nuestro país. Tiene un potencial de crecimiento, de exportaciones, de generación de empleo y de agregado de valor. Es todo lo que soñamos para una Argentina desarrollándose, integrada al mundo y mejorando la calidad de vida de todos".

Sin embargo, no se privó de cuestionar el actual desorden macroeconómico: "Pero primero hay que empezar por el principio, sin estabilidad no hay crecimiento".