FMI

Economía desmiente que se este negociando posponer la revisión del FMI

Rechazaron las versiones que negociar pasar para enero la revisión de septiembre. Fuentes de Economía afirmaron a LPO que sería "una locura".

 La próxima revisión de las metas comprometidas ante el FMI está prevista para la primera semana de septiembre. De las tres metas comprometidas, reservas, déficit y emisión, las primeras dos lucen de difícil cumplimiento.

Sobre déficit fiscal, ya en la primera revisión, Guzmán apeló a maniobras de contabilidad creativa para alcanzar la pauta. El ex ministro pasó esta segunda revisión con un dibujo de los números reales. En los hechos, el déficit real que encontró al asumir Silvina Batakis casi duplicaba lo acordado.

Exclusivo: Guzmán dejó un déficit de 4.3% del PBI y dibujó la meta de reservas

En mayo de este año el déficit primario del Gobierno ya había crecido mas de 251% interanual y se ubicó en los 191.528 millones de pesos

"Guzmán fracasó en el control de las cuentas públicas. A la presión del gasto hay que agregarle la descoordinación que no pudo resolver con el área de Energía que al día de hoy le costaron al país mas de 8.000 millones de dólares en importaciones de combustible", afirmó a LPO una fuente del Palacio de Hacienda.

Guzmán fracasó en el control de las cuentas públicas. A la presión del gasto hay que agregarle la descoordinación que no pudo resolver con el área de Energía que al día de hoy le costaron al país mas de 8.000 millones de dólares en importaciones de combustible.

"Guzmán pateó todos los pagos de la administración pública. Esto, que forma parte de los usos y costumbres de manera segmentada con algunas dependencias, fue generalizado para todos los giros que tenía comprometidos Economía", agregó la fuente consultada.

Pero no fue la única maniobra realizada para pasar la revisión. LPO pudo confirmar de una de las fuentes consultadas que "para cerrar la meta de acumulación de reservas pidió un adelanto de 1000 millones de dólares a CIARA -la cámara de exportadores de granos- comprometiendo una medida que no cumplió".

El nivel de reservas es la meta mas sensible porque es la más difícil de dibujar. Las compras a cuenta gotas del BCRA distan mucho del número acordado.

"Massa necesita 5.000 millones de dólares. En la ultima semana el BCRA apenas pudo compensar las pérdidas de comienzos de mes. Por otros canales consiguió 740 millones del préstamo del Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF) y espera que los exportadores sumen otros mil en las colocaciones por prefinanciación de exportaciones, pasa que estos mil además hay que devolverlos y con un interés cercano al 9% en dólares. Está a la vista que así no llega", explicó a LPO un consultor del mercado.

Al amparo de este riguroso diagnóstico, circuló una versión que indicaba que el equipo económico de Massa,  tenían en mente pedirle al FMI posponer la revisión de septiembre y pasar directamente a Enero.

"Eso sería una locura. Despertaríamos los peores fantasmas en el mercado financiero", afirmó ante LPO un funcionario muy cercano a Massa.

Lo que si consideran en el equipo económico es plantearle al organismo que evalúe como cuenta a parte las importaciones de energía que insumieron mas de 8000 millones de dólares este año, dados los exorbitantes precios internacionales producto del conflicto bélico en Ucrania.

"Si nos descuentan las importaciones de energía, con la contabilidad de reservas llegamos cómodos", tranquilizaron desde el gobierno.

Como sea, Massa va a tener su primer cara a cara con el FMI la primer semana de septiembre y todavía no definió quien será el macroeconomista de su cartera, un cargo clave en las discusiones con el Fondo.

"Hemos definido la agenda en Estados Unidos. A fines de agosto recibiré en la Embajada Argentina a una Misión Técnica de Alto Nivel de Economía encabezada por Leonardo Madcur. Primera semana de septiembre confirmamos visita del ministro Massa a Washington DC", así confirmó el embajador Jorge Argüello los próximos pasos de la nueva administración del Palacio de Hacienda en Washington.

Massa planea reunirse con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI,  para discutir eventuales cambios al programa.