Ayotzinapa

Con el arresto de Karam, Sandoval garantiza al Ejército que no serán involucrados en el caso de Ayotzinapa

Esto ocurre en medio de la búsqueda del respaldo de las Fuerzas Armadas a la reforma a la Guardia Nacional. El capitán Crespo, único soldado detenido implicado en la desaparición de los 43.

Este jueves, al presentar el informe preliminar sobre la investigación realizada por la Comisión para la Verdad en el caso Ayotzinapa, el subsecretario Alejandro Encinas descartó que el expresidente Enrique Peña Nieto fuera investigado por la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero en 2014. Sorprendió, no obstante, el arresto hoy del ex procurador Jesús Murillo Karam, autor de la tristemente célebre "verdad histórica".

Entre los 33 exfuncionarios involucrados en el caso, Alejandro Encinas no descartó a nadie más que a Peña Nieto, pero no así a personajes como el exgobernador perredista Ángel Aguirre o al conocido Tomás Zerón. Aunque nunca se refirió a las máximas autoridades del Ejército, entonces bajo el mando del general Salvador Cienfuegos Zepeda, exonerado de cualquier cargo por la Fiscalía General de la República (FGR).

Por ello, quien no sintió asombro alguno de la detención de Karam fue el general Luis Cresencio Sandoval, pese a que la institución que dirige ha sido la principal señalada -desde septiembre de 2014- de participar en la desaparición y homicidio de los estudiantes de la Normal. Incluso, en algún momento, se intentó ingresar por la fuerza al Batallón 27 de Infantería para que -así lo declararon los familiares de las víctimas- "se investigue el papel de los militares en el suceso".

La Fiscalía detuvo al exprocurador Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa

Ayer, de refilón, para dejar constancia aunque sin ganas de profundizar, Alejandro Encinas recordó que el Ejército infiltró a los normalistas y que su soldado (Julio César López Patolzin) también sufrió la suerte de los 42 restantes. "Este soldado estaba bajo el mando del Teniente de infantería Marcos Macías Barbosa del 27 batallón", dijo el subsecretario de Segob en tono de reproche a las Fuerzas Armadas.

"Su último reporte fue al filo de las 10:00 de la mañana de ese día. Y desapareció junto con los otros estudiantes sin que sus mandos hicieran ninguna acción para garantizar su integridad y su búsqueda como lo establece el protocolo para militares desaparecidos. De haberse aplicado hubiera permitido no solamente proteger la integridad y buscar al soldado, sino a todos los estudiantes", sentenció Encinas Rodríguez.

De nuevo, como pudo saber LPO, para el general Cresencio Sandoval el informe del Gobierno Federal no aporta nada que apunte a sus muchachos. Es más, fueron las Fuerzas Armadas -en un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la República y elementos del almirante Rafael Ojeda- quienes realizaron la detención de Karam en su residencia en Lomas de Chapultepec. Según esta versión, los tiempos no son casualidad: la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional necesita también el respaldo del Ejército.

Por alguna razón, el Ejército tiene todas las garantías en este caso; salvo por la detención en noviembre de 2020 del capitán José Martínez Crespo, vinculado directamente a la desaparición de los 43, las Fuerzas Armadas no han sido cimbradas por este caso que tuvo resonancia internacional y que, según se reconoció más tarde en la cúpula tricolor, pudo costarle electoralmente al PRI de Peña Nieto en 2016 y 2018.

En contraste Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República durante la presidencia de Peña Nieto, un cargo a la altura del hoy fiscal Alejandro Gertz Manero, es acusado formalmente de desaparición forzada, tortura y actuar contra la administración de la justicia. Prácticamente se acusa al exprocurador de la autoría del caso. Los videos de su aparición en el basurero de Cocula manipulando evidencia, semanas atrás de anunciar la verdad histórica, podrían incriminarlo.

"La diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de dicha persona, sin ningún problema; ya que la misma colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo. El detenido ha sido trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes; y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial", refirió el breve comunicado de la FGR.