Demócratas

Recambio demócrata: Newsom pica en punta y Kamala no mide siquiera en California

Según un trabajo de Berkeley, para los californianos, Biden no debería postularse para la reelección y apoyan al actual gobernador.

 Los californianos apoyan masivamente a su gobernador para liderar una interna demócrata si Joe Biden decide no postularse. Así lo demuestra una encuesta del Instituto de Estudios Gubernamentales de UC Berkeley que encontró que el 25% de los votantes encuestados elegibles para participar en las primarias demócratas del estado consideran a Gavin Newsom como su primera o segunda opción si Biden no se postula para la reelección. Y hay empate entre el senador Bernie Sanders y Kamala Harris en el segundo lugar con un 18%.

Las personas elegibles para votar en las primarias demócratas del estado son aquellas que están registradas como demócratas o que no tienen preferencia oficial de partido. La encuesta muestra que alrededor de 6 de cada 10 votantes encuestados no quieren que Biden se presente a la reelección, con el 46% de los demócratas y el 65% de los no partidistas en contra.

Rojo al Azul: los demócratas apuestan a los fondos de Silicon Valley para conservar la mayoría en el CongresoBiden ha sostenido que tiene la intención de postularse para la reelección, pero las preguntas persisten en función de su edad y los bajos índices de aprobación. Varios congresistas demócratas se han distanciado del presidente antes de las elecciones de mitad de período de noviembre o se negaron a decir si apoyarían a Biden como candidato nuevamente. 

Eric Schickler, codirector del Instituto de Estudios Gubernamentales de UC Berkeley, le dijo a Los Angeles Times que la falta de una alternativa clara podría beneficiar a Biden y darle más capacidad para evitar un desafío primario serio si se postula para la reelección.

"Uno pensaría que el vicepresidente en ejercicio sería una alternativa natural a Biden, especialmente uno de nuestro propio estado", dijo Mark DiCamillo, otro codirector del instituto. "Eso no aparece en esta encuesta", sostuvo.

La falta de apoyo en California para que Harris, de 57 años y ex senador estadounidense del estado, asuma el manto del Partido Demócrata, es preocupante para la Casa Blanca. Los índices de aprobación de la vicepresidenta han disminuido, incluso en su estado. 

Pero sus aliados ven una oportunidad para que Harris salga del estancamiento de las encuestas al liderar los esfuerzos de la administración para preservar el derecho al aborto. Aún así, los votantes elegibles para participar en las primarias presidenciales demócratas en California la clasificaron en tercer lugar en una lista de posibles candidatos para la nominación demócrata si Biden no está en la boleta electoral en dos años. De hecho, 1 de cada 10 tenía a Harris como su primera elección. 

Si bien Newsom todavía niega estar interesado en postularse para presidente en 2024, su perfil nacional ha aumentado significativamente en los últimos meses. Se ha enfrentado públicamente con el gobernador de Texas Greg Abbott por las restricciones al aborto y las leyes de armas de Texas y con el gobernador de Florida Ron DeSantis por la legislación que apunta a los derechos LGBTQ y el aborto."Está llenando un vacío", dijo DiCamillo sobre Newsom. "Te muestra que hay lugar y espacio para que aparezca otra voz dentro del Partido Demócrata", agregó.