Ayotzinapa

Encinas: "No hay indicios de que los 43 normalistas de Ayotzinapa sigan con vida"

El subsecretario de Segob confirmó, como ya se había informado, que el Ejército tenía infiltrado al soldado Julio César López Patolzin en la Normal.

Durante el "Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa", el subsecretario de Derechos Humano de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que no hay indicios de que los 43 normalistas de Ayotzinapa estén con vida, aunque aclaró que nunca estuvieron reunidos en el basurero de Cocula, pero sí fueron divididos y llevados a otros destinos.  

"No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida, por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos", dijo Encinas Rodríguez en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, donde informó sobre los avances del caso de los 43.  

El funcionario federal agregó que la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" el 26 de septiembre fue un "crimen de Estado". En ese sentido, señaló que el cruce de llamadas, mensajes y capturas de pantalla han permitido establecer la hora en la que se dio la orden para desaparecer a los jóvenes.

El jefe antisecuestro de la PGR enfrenta una nueva orden de aprehensión por caso Ayotzinapa

"Al filo de las 22:45 horas del 26 de septiembre de 2014, tras los hechos de violencia y la persecución, se dio la orden de desaparecer a los estudiantes", dijo Encinas, quien confirmó -como ya se había informado- que el Ejército tenía infiltrado al soldado Julio César López Patolzin para conocer las acciones que realizaban los normalistas para la conmemoración de la marcha del 2 de octubre de 2014.

Por lo que indicó que todo momento las autoridades municipales, estatales y federales estaban al tanto de lo que ocurría en la Normal y con los estudiantes. Además, remarcó que el militar infiltrado también desapareció, pero sus mandos no hicieron ninguna acción para buscarlo. Así que de haber hecho algo para encontrarlo, se pudo haber evitado "la desaparición y el asesinato de los estudiantes".

"Constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano. Que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, existiendo elementos de presunción respecto de lugar, hechos y circunstancias, para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos", dijo.