Corrupción

La Función Pública confirmó que hay 38 denuncias por el caso de fraude en Segalmex

La Fiscalía lleva el caso por presunto daño patrimonial, lo que llevo a una estructura de mando, pero omiten señalar la situación de Ovalle.

 Las investigaciones contra Segalmex, organismo creado en la 4T para la venta de alimentos, continúan su curso y de acuerdo con la Función Pública, la Fiscalía trabaja con 38 denuncias que apuntarían a un presunto daño patrimonial.

Durante la conferencia matutina de este jueves, Roberto Salcedo confirmó las denuncias que tiene la fiscalía fueron emitidas por la Procuraduría, la UIF, la Función Pública y la propia FGR por presunta comisión de delitos que podría haber ocasionado un daño patrimonial a Segalmex, Linconsa y Diconsa.

Segalmex opera desde 2019 y desde entonces se registran irregularidades, incluyendo un faltante de 9,500 millones de pesos a las cuentas públicas en un año. En este contexto, a demás de estas denuncias, hay abiertos 618 expedientes para la investigación de presuntas responsabilidades administrativas.

La Fiscalía acelera pesquisa en Segalmex y complica a allegados a Dante Delgado

El funcionario recordó que desde que empezaron a investigar este caso "se ha renovado toda la estructura de mando", sin embargo, omitió hacer menciones específicas, argumentando la investigación que sigue su curso.

Por ejemplo, se habló de un funcionario, el único que ha sido procesado, que puso dinero en una fiannciera sin consultar a nadie. "Es un dato importante porque se venía haciendo con esta financiera que manejaba dineros estatales" dijo por su parte Andrés Manuel López Obrador, quien explicó que pidió la intervención del entones secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para recuperar el dinero.

Sin embargo, no se mencionó el nombre, aunque es sabido que se trata de René Gavira. Fuera de él, no hubo señalamientos concretos, mucho menos hay menciones en torno a Ignacio Ovalle, quien estuvo al frente de dicho organismo hasta abril de 2022, cuando fue relevado de su cargo, en medio de los señalamientos de irregularidades.