Kicillof cede un espacio a un sector de la CGT y el líder de los Curtidores asume en el ministerio de Trabajo

Walter Correa será anunciado hoy en Mar del Plata. Reemplazará a Mara Ruiz Malec que pasará a la AFIP.

El líder de los Curtidores, Walter Correa, fue elegido por Axel Kicillof para ocupar el ministerio de Trabajo bonaerense, tras la salida de Mara Ruiz Malec que cumplirá funciones en la dirección de Recursos de Seguridad Social de la AFIP.

Voceros del gobierno provincial confirmaron a LPO que el secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores será anunciado en horas en el primero Congreso Bonaerense de Derecho Laboral, que se realiza en Mar del Plata.

Su llegada a la cartera de Trabajo abre un espacio para la CGT en el gabinete de la provincia. Correa es referente de la Corriente Federal de los Trabajadores y Secretario General de la CGT en la zona Oeste de la Provincia. La CTA ya estaba contenida dentro del gobierno con el ministerio de las Mujeres que conduce Estela Díaz.

Correa fue elegido secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOCRA) en 2012 y reelegido en 2016. Antes, había sido secretario general de la seccional de SOCRA en la provincia.

En 2013, fue elegido concejal del partido de Moreno en la lista del Frente para la Victoria y en las elecciones legislativas de 2017 fue elegido diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

La salida de Ruiz Malec fue sorpresiva. La versión oficial indica que fue convocada por Carlos Castagneto para ocupar la dirección de Recursos de Seguridad Social de la AFIP, justamente el cargo que ocupaba Castagneto antes de asumir al frente del organismo recaudador.

Históricamente, Trabajo fue un ministerio complicado, que debía enfrentar complejas negociaciones con los gremios estatales y docentes. Sin embargo, el cierre político de Kicillof con el Suteba de Roberto Baradel y los estatales de ATE calmó las aguas con esos sectores.

Sin embargo, la cartera resulta tentadora por su poder territorial, toda vez que tiene delegaciones en la mayoría de los distritos de la provincia. Eso la convierte en una herramienta clave para hacer política.