Política monetaria

Powell no se confía y adelanta que mantendrá una política restrictiva con las tasas

En la transcripción de la última reunión del comité del banco central, se dijo que a medida que la postura de la política monetaria se endureciera aún más, probablemente sería apropiado reducir el ritmo de los aumentos de la tasa.

 Los funcionarios de la Reserva Federal en su reunión de julio indicaron que probablemente no considerarían retirarse de las subas de tasas de interés hasta que la inflación baje sustancialmente, según las actas de la sesión publicadas el miércoles. Esto demuestra que a pesar de que la inflación de julio fue cero y encendió un escenario de desahogo en la Casa Blanca, la Fed no está conforme aún con la desaceleración. 

Durante una reunión en la que el banco central aprobó una suba de 0,75 puntos porcentuales, los responsables políticos expresaron su determinación de reducir la inflación, que está muy por encima del nivel del 2% deseado por la Fed. No proporcionaron una guía específica para futuros aumentos y dijeron que observarían de cerca los datos antes de tomar esa decisión. 

La Casa Blanca espera que el dato de inflación marque el inicio de una fuerte desaceleraciónLos participantes de la reunión señalaron que el rango de 2.25%-2.50% para la tasa de fondos federales estaba alrededor del nivel "neutral" que no apoya ni restringe la actividad. Algunos funcionarios dijeron que una postura restrictiva probablemente sea apropiada, lo que indica que vendrán más aumentos de tasas."Dado que la inflación se mantuvo muy por encima del objetivo del Comité, los participantes juzgaron que se requería pasar a una postura restrictiva para cumplir con el mandato legislativo del Comité de promover el máximo empleo y la estabilidad de precios", dice el acta.

El documento también reflejó la idea de que una vez que la Fed se sienta cómoda con su postura política y vea que tiene un impacto en la inflación, podría comenzar a quitar el pie del acelerador. "Los participantes juzgaron que, a medida que la postura de la política monetaria se endureciera aún más, probablemente sería apropiado en algún momento reducir el ritmo de los aumentos de la tasa de política al evaluar los efectos de los ajustes de política acumulativos sobre la actividad económica y la inflación", decían las minutas.

Sin embargo, el resumen también indicó que algunos participantes dijeron que probablemente sería apropiado mantener ese nivel durante algún tiempo para garantizar que la inflación esté firmemente en camino de regreso al 2 por ciento.

Los funcionarios señalaron que las futuras decisiones sobre las tasas se basarían en los datos entrantes. Pero también dijeron que había pocas señales de que la inflación estaba disminuyendo, y las minutas enfatizaron repetidamente la determinación de la Fed de reducir la inflación.

Además, señalaron que es probable que "tome algún tiempo" antes de que las políticas se activen lo suficiente como para tener un impacto significativo.

El índice de precios al consumidor se mantuvo estable en julio, pero subió un 8,5% respecto al año anterior. Una medida separada que sigue la Fed, el índice de precios de gastos de consumo personal, aumentó un 1% en junio y subió un 6,8% año tras año. 

Dado que la inflación se mantuvo muy por encima del objetivo del Comité, los participantes juzgaron que se requería pasar a una postura restrictiva para cumplir con el mandato legislativo del Comité de promover el máximo empleo y la estabilidad de precios

A los formuladores de políticas les preocupaba que cualquier señal de vacilación de la Fed empeorara la situación. "Los participantes juzgaron que un riesgo significativo que enfrentaba el Comité era que la inflación elevada pudiera consolidarse si el público comenzara a cuestionar la determinación del Comité de ajustar suficientemente la postura de la política", decían las minutas. 

"Si este riesgo se materializaría, complicaría la tarea de devolver la inflación al 2 por ciento y podría elevar sustancialmente los costos económicos de hacerlo". 

Aunque la Fed tomó las medidas sin precedentes de subir tres cuartos de punto en reuniones sucesivas, los mercados han estado en modo de recuperación últimamente con la esperanza de que el banco central pueda suavizar el ritmo de los aumentos antes de la caída.

Desde que tocó fondo recientemente a mediados de junio, el Promedio Industrial Dow Jones ha subido más del 14%. Las minutas señalaron que a algunos miembros les preocupaba que la Fed pudiera exagerar con los aumentos de tasas, lo que subraya la importancia de no estar atado a la orientación a futuro sobre los movimientos y, en cambio, seguir los datos.