Narcotráfico

Marina confirma el arresto del Ñoño, líder criminal responsable de los narcobloqueos en BC

Se trata de Luis Enrique Galindo Coronado, quien fue detenido junto a su banda en un hotel de Sinaloa, según informó el fiscal Iván Carpio.

A través de un video en sus redes sociales, el titular de la Fiscalía General de Baja California, Iván Carpio Sánchez, informó este miércoles sobre la detención de seis personas en un operativo en un hotel en Culiacán, Sinaloa, incluyendo al presunto líder detrás de los narcobloqueos realizados en los días pasados en el estado a quien identificó como Luis Enrique Galindo Coronado, alias "el Ñoño".

"Con inteligencia y estrategia se efectuaron acciones operativas que derivaron en la detención de seis personas por delitos de orden federal en un hotel en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, mismas que están siendo investigadas por su participación en los hechos violentos que han perturbado a nuestra sociedad", dijo el fiscal Carpio en la grabación de poco más de tres minutos.

"Y esos detenidos se suman a los 14 que anteriormente habíamos logrado detener en nuestra entidad, de los cuales 12 ya se encuentran en la capital del país para su debido procesamiento", completó. Y enlistó que junto al Ñoño (Luis Enrique "N" de 35 años), también fueron aprehendidos Jonathan Raymundo, de 29 años; Juan José "N", de 34; Víctor Aldaír, alias "El Gusano", de 18; Jorge, de 32, y Sara Isabel, de 24.

Hank asegura que existe un "fondo político" en los narcobloqueos en Baja California

Por su parte, durante la trigésimo novena edición del "Miércoles de Mañanera", la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, afirmó que la "inmediata respuesta de los tres órdenes de gobierno" a los actos violentos "no tiene precedentes", y prueba de ello es que se trata del estado con más detenidos presentados ante las autoridades federales entre las entidades en donde se hubo acontecimientos similares.   

También hizo un especial reconocimiento al presidente López Obrador, ya que en BC se contó con el respaldo total de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, "instituciones que jugaron un papel fundamental en los trabajos de la Mesa de Coordinación en materia de seguridad", que se activó desde la tarde del viernes 12 de agosto, cuando se presentó el primer hecho en la ciudad de Mexicali.

"Las familias de Baja California tuvieron un gran comportamiento, responsable y de total respaldo a las corporaciones de seguridad, permitiendo que hicieran su trabajo de la mejor manera. Por parte del Estado, lo que hubo fue una total coordinación en la que el Gobierno de México aportó labores de inteligencia y fuerza a través de la Marina Armada de México, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional", agregó la morenista.