Sucesión

Exclusivo: Ebrard empuja a Martha Delgado para buscar la Jefatura en CDMX

La interna en Morena dio un espacio a la subsecretaria de la SRE con un perfil "progresista". La petición de un acuerdo en la 4T como en 2011.

Hubo un mensaje que pocos tomaron en serio cuando la senadora Malú Mícher exigió "piso parejo" en la elección interna de la candidatura presidencial de Morena. Sus palabras fueron: "Por un método como el de 2011". Como lo publicó LPO, para un sector del morenismo esto no se trató sino de una clara referencia al acuerdo que encumbró al candidato de Marcelo Ebrard a la CDMX en 2012: Miguel Ángel Mancera.

Aquel acuerdo de 2011, recordaron Los Puros de Morena, significó que quien ganara la encuesta interna sería el candidato presidencial (como lo fue Andrés Manuel López Obrador), mientras que el segundo lugar tendría mano en la elección del bastión histórico de la izquierda: la Ciudad de México (como efectivamente lo hizo valer el hoy canciller Marcelo Ebrard). Al respecto, las negociaciones continúan rumbo a 2024.

Pero quien ya prepara su campaña, sin esperar todas las definiciones aunque con el respaldo de Marcelo Ebrard, es la subsecretaria Martha Delgado. Tan sólo el pasado mes, durante la celebración de la marcha del orgullo LGBT, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, la "negociadora internacional" como la llaman, representó al canciller en el contingente que se sumó al recorrido.

Ebrard acordó con Lucho Arce una alianza para industrializar el litio

"Durante la emergencia de la COVID-19, el equipo encabezado por la Subsecretaria Delgado está a cargo de conseguir insumos médicos, cerrar tratos con laboratorios mundiales, coordinar donativos y asegurar vacunas para nuestro país", presume la funcionaria federal en su semblanza oficial. En la cancillería la autoridad de la funcionaria federal busca ser alta, independientemente de su posición.

El perfil de Delgado Peralta representa al "movimiento progresista" que se encolumna desde distintos partidos políticos -no sólo los aliados a la 4T- detrás de Marcelo Ebrard, con el ingrediente especial de la audacia que exige el ciudadano chilango en un gobierno capitalino. Se trata de una mujer que se define como feminista, ex secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, y dedicada "a la protección de los derechos humanos".

A diferencia de figuras del morenismo con las puertas cerradas a cualquier negociación política como Clara Brugada o Rosa Icela Rodríguez, la conocida amistad Delgado y Patricia Mercado -aliada política de Mancera y hoy senadora de Movimiento Ciudadano- podría permitirle tender puentes con la oposición.