Excepción ibérica

Von der Leyen elogia el ahorro energético de Sánchez y el PSOE cruza al PP

La presidenta de la Comisión Europea rebaja las críticas del PP, sus aliados europeos. Teresa Ribera pidió responsabilidad a los populares. Sánchez quiere posicionar a España como modelo energético en la UE.

 Con una solo mención en un tuit, Ursula von der Leyen dejó sin argumentos a sus compañeros populares de España. La presidenta de la Comisión Europea elogió el plan de ahorro energético del gobierno de coalición: "Temperaturas ligeramente más altas para el aire acondicionado, por ejemplo, brindan resultados impresionantes. Es bueno que Estados miembros como España, República Checa y Eslovenia incluyan tales medidas en sus planes". El mensaje cae en medio de la pulseada entre Moncloa y el PP.

Feijóo desautoriza a Ayuso y dice que el PP cumplirá el decreto energético de Sánchez

Pedro Sánchez se alineó con Bruselas al unirse al plan voluntario de reducción del 7 por ciento del consumo de gas, mientras busca posicionar a España como modelo en la UE y una posible alternativa a la crisis energética que sufre el continente. Las felicitaciones de Von der Leyen llegaron justo cuando la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, informaba sobre una caída del consumo eléctrico del 3,7% en la segunda semana de agosto.

La ministra también aseguró que la excepción ibérica -que al gobierno le gusta exhibir como un logro en medio de la desesperación europea- le ha ahorrado 1.383 millones de euros a los consumidores españoles en los primeros dos meses. "No vale hablar de medidas de dentro de 20 o 30 años, no vale mirar al pasado, no vale criticar siempre, no vale buscar siempre un problema para cada una de las soluciones", dijo Ribera en clara referencia a "las fuerzas políticas, y en particular aquellas fuerzas políticas que dicen aspirar a gobernar", es decir, al PP. 

No vale hablar de medidas de dentro de 20 o 30 años, no vale mirar al pasado, no vale criticar siempre, no vale buscar siempre un problema para cada una de las soluciones

Ribera les pidió a los populares más solidaridad con la UE antes de que el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, criticara el plan del gobierno. "El estilo de Sánchez es quitarse la corbata y luego montarse en el Falcon a quemar combustible. Se monta en un vuelo privado en vez de hacer un esfuerzo por el cambio climático. Piden sacrificio, pero ellos no se sacrifican nunca. Es la España productiva la que debe pagar el derroche de un gobierno improductivo", lanzó el dirigente.

El vicepresidente Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons. 

Luego vino el tuit de la titular de la CE y los populares se llamaron a silencio. Génova mantiene otra pulseada con el Ejecutivo por el presunto acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial que habrían pactado Sánchez y el entonces líder del PP, Pablo Casado. Desde Aragón, la portavoz adjunta del grupo socialista en las Cortes, Pilimar Zamora, apuntó directamente a Alberto Núñez Feijóo.

El otro ahorro: aumentan las restricciones de agua por la sequía, el calor extremo y el alto consumo

"Solicitó recientemente un plan con medidas de ahorro energético similares e, incluso cuando era presidente de la Xunta de Galicia planteó una batería de medidas que solo se diferencian en un grado a las del Gobierno de España", dijo Zamora en alusión al líder nacional del PP, tras calificarlo de "partido del no por el no". Con el respaldo de la Comisión, el PP deberá seguir haciendo oposición interna ya sin eco en Bruselas.