Chiapas

En medio de la puja entre Ramírez y Robledo por Chiapas, toma vuelo la aspiración de Armendáriz

El senador de Morena es impulsado a la gubernatura por Monreal, mientras que el titular del IMSS es el favorito de Palacio. Sondeos a favor de la empresaria de Shark Thank.

El pasado 23 de julio hubo un mega evento electoral en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Se trató del destape del senador Eduardo Ramírez Aguilar quien, en presencia de Ricardo Monreal como su padrino y testigo de honor, aseguró que buscará la candidatura de Morena a la gubernatura de Chiapas en 2024.

"¡Gobernador, gobernador, gobernador!", gritaron cerca de seis mil personas al senador Ramírez Aguilar. En la misma carrera se encuentra el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien con la luz verde de Palacio Nacional se prepara para luchar por la postulación del oficialismo morenista.

Sin embargo, como pudo saber LPO de operadores morenistas en el Congreso de la Unión, entre el delgado federal José Antonio Aguilar Castillejos y alcaldesas como Rosy Urbina, ha surgido una tercera que está tomando importancia entre los aspirantes a la gubernatura de Chiapas. Se trata de la empresaria y hoy diputada federal de Morena, Patricia Armendáriz.

Delgado anunció que se invalidaron las asambleas de Morena sólo en 16 de los 300 distritos

La también exparticipante de Shark Thank es originaria de Comitán y, de acuerdo con las mismas fuentes, ya buscó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas con este fin. Pese a gozar de popularidad e incluso ser viral en redes sociales, Armendáriz Guerra no cuenta como Zoé Robledo con un linaje en la clase política chiapaneca (el padre del funcionario fue gobernador en 1994, año complicado para el todo el país).

Por su parte, Eduardo Ramírez se ha convertido en el dirigente de un grupo considerable de liderazgos y cacicazgos en torno al Partido Verde ligados al exgobernador Manuel Velasco. Estructura que la empresaria Armendáriz no posee ni reuniría en diez temporadas de su programa de televisión. Es así que en espera de la definición del Congreso Estatal, la diputada de Morena espera un respaldo con base en las encuestas, donde podría aparecer como la más conocida, por encima de Robledo y Ramírez.