Nuevo León

El PRI refuerza las críticas al plan de Movilidad que impulsa MC

Lorena de la Garza adelanta que legisladores iniciarán una investigación sobre el contrato de TICSA y el retraso de 800 unidades.

 Al darse a conocer como prioridad el tema de Movilidad dentro de la agenda mínima del PRI, la diputada Lorena de la Garza habló sobre la crisis de transporte público y movilidad.

En diálogo con LPO, la presidenta de la Comisión de Movilidad cuestionó la mutación constante de la estrategia planteada por el gobernador asegurando que cambios recurrentes en los planes generan incertidumbre entre los empresarios interesados en participar en las licitaciones.

"Este plan ha ido cambiando prácticamente mes a mes. Las empresas prestadoras de servicios y quienes están participando en las licitaciones que lanza la Secretaría de Movilidad están muy preocupados porque les cambian el esquema. Primero dicen que harán la línea 4,5 y 6, luego anuncian que harán primero la 5, luego dicen que será un monorriel ¿entonces cuál es el proyecto?", cuestionó.

Transportistas han acusado que el subsidio es prometido a cambio de cumplirse diversos requisitos, pero estos han sido modificados constantemente haciendo imposible conseguir el trato para recibir el dinero; mientras tanto, la única salida que se estima podría solucionar el problema es un aumento en el apoyo económico del estado lo más pronto posible pero esta vía no está siendo considerada en el presupuesto del próximo año.

En medio de una crisis de escasez en gas a nivel mundial, la tricolor señaló que las unidades adquiridas a petición del gobernador no eran adecuadas para transformar el sistema de transporte público en el estado pues están dirigidas para operar en zonas completamente urbanas y de las únicas 30 que han llegado, al menos 13 ya se encuentran en trabajos de reparación.

"El plan de que tenían de las 800 unidades que arrendaron y luego las 400 tienen que aceptar que no funcionó porque al día de hoy no las tenemos aquí circulando. Los expertos en transporte dijeron desde el principio que no iba a funcionar, pero no quisieron escuchar", declaró, "Con la escasez de gas, van a traer ese tipo de unidades ¿en dónde las van a surtir?"

Además, señaló que el gobierno estatal pudo ahorrarse los retrasos en la llegada de las unidades si hubieran ordenado la fabricación de los modelos en el estado en lugar de pedirlos desde el continente asiático.

"Cuando le cuestionamos al gobernador sobre la fecha de llegada de las últimas unidades él dice que ya vienen y ya vienen, pero los plazos que da no se cumplen. No se puede sancionar a la empresa porque son causas fortuitas, entonces debieron hacernos caso desde el principio cuando dijimos que trajeran unidades para fabricarse aquí. Nuevo León es líder en producción de camiones, México lo es ¿qué tenemos que estar dependiendo de cómo esté China?".

Aseguró que los legisladores ordenarían una investigación profunda para atribuir responsabilidades pues, aunque las primeras 800 unidades que ya deberían estar aquí no han llegado, ya se efectuaron pagos a TICSA, que anteriormente ya había recibido señalamientos de irregularidades.

"La propuesta entregada por TICSA cumplía con todos los requisitos. Pero se va a hacer una auditoría en el tema de fiscalización y responsabilidad administrativa. Ya hay pagos efectuados pero el sistema de importación sigue detenido. Nosotros los diputados vamos a tener que pedir que se revise con lupa este tema, no por grilla, es una obligación del estado ofrecer a los ciudadanos un sistema de transporte de calidad que hoy no están garantizando", comentó.