Crisis energética

Feijóo desautoriza a Ayuso y dice que el PP cumplirá el decreto energético de Sánchez

El líder del PP quiere rebajar el choque con Moncloa. Los barones cumplirán las medidas de Sánchez, pero Ayuso promete recurrirlas y presiona por una vuelta a la confrontación. Por qué Feijóo apela a la moderación y el pragmatismo.

 Alberto Núñez Feijóo hace equilibrio entre su rol de líder de la oposición a Pedro Sánchez y el dique de contención a las ambiciones de Isabel Díaz Ayuso dentro del PP. El dirigente gallego sigue tildando al presidente del Gobierno de autoritario por el decreto de ahorro energético que elaboró en base al reglamento de la Comisión Europea, aunque también dejó en claro que "PP no va a desobedecer" a Moncloa.

De esta forma, el líder de los populares avisa a Génova que no se alentará una mayor polarización con el Ejecutivo de Sánchez y, menos aún, se dará alas a la estrategia de confrontación total de la mandataria madrileña. En medio de los esfuerzos de los países de la UE para llegar a noviembre con las reservas energéticas por arriba del 80%, Feijóo quiere evitar un divorcio con el consenso de Bruselas, sobre todo cuando las encuestas ponen al PP al frente por primera vez en los últimos años.

El PSOE expone a Feijóo ante la presión de Ayuso y le pide que "ponga orden" en el PP 

Pero Ayuso no tiene esa urgencia y este lunes acusó a Moncloa: "Han ido contra mí y contra mi gobierno, pero nosotros iremos a los tribunales". "Vamos a ir al Tribunal Constitucional a recurrir este decreto con todas las herramientas que proporciona el Estado de Derecho para demostrar que no se ha actuado correctamente y conforme a la ley", dijo la líder del PP de Madrid en un abierto desafío a la conducción nacional.

Ayuso junto al alcalde de Madrid,  José Luis Martínez-Almeida. 

Después de estas declaraciones, que se repiten en tono desde la semana pasada, el secretario de Organización del PP salió a reforzar a Feijóo. "Todo el mundo está obligado a cumplir la ley y hacer cumplir la ley. Y por tanto que nadie tenga ninguna duda de que todos los gobiernos autonómicos del PP cumplirán la ley y harán cumplir la ley. Otra cosa es que puedan recurrirla. Y tendrán todo su derecho para hacerlo", aseguró Miguel Tellado. 

La idea de recurrir el decreto acerca a la presidenta madrileña con Vox y la aleja de otros barones populares como Alfonso Fernández Mañueco y Juanma Moreno. Las críticas a Sánchez precedieron a la capitulación: ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP quiere enfrentarse a Moncloa en un escenario de crisis energética generalizada

Tellado apeló a la imposición y al malestar entre presidentes populares por las medidas energéticas, achacó falta de incentivos y la vulneración de competencias autonómicas, para finalmente defender que el PP prefiere agotar la vía del diálogo, o en otras palabras, cerrar el paso a Ayuso, que según pudo saber LPO ya está decidida a recurrir el decreto de Sánchez ante el Tribunal Constitucional, algo en lo que insistió durante las declaraciones de este lunes.

En Génova no ven sentido a continuar por la senda de la confrontación una vez superada la pulseada entre Pablo Casado y Ayuso, lo que puede amenazar las perspectivas de recuperación de cara las elecciones municipales y generales de 2023. La idea de recurrir el decreto acerca a la presidenta madrileña con Vox y la aleja de otros barones populares como Alfonso Fernández Mañueco y Juanma Moreno. Las críticas a Sánchez precedieron a la capitulación: ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP quiere enfrentarse a Moncloa en un escenario de crisis energética generalizada.

Empresarios madrileños llaman a la insumisión y a no cumplir el decreto energético

Alfonso Rueda, sucesor de Feijóo en la Xunta de Galicia, descartó la semana pasada recurrir el decreto, alineándose con la dirección nacional y el propio Feijóo. Ayuso encontró un espacio para destacarse y volver a antagonizar con Sánchez. En caso de recurrir, todo quedará reducido a un gesto vacío. Para el hombre que conduce el PP desde la salida de Casado, la desautorización era necesaria después de que el PSOE le pidiera que pusiese orden dentro de las filas populares. 

En realidad, como aseguran fuentes de Génova a este medio, el partido no quiere una repetición de la crisis de febrero. Quien desautorizó primero fue Ayuso, y lo hizo para probar a Feijóo, dicen. Para el dirigente gallego habrá consesno y cooperación con Sánchez donde la urgencia lo requiera. Quiere demostrar que el PP es un partido de gobierno y un socio racional en Bruselas.