Inflación

¿Ya hay señales de que la inflación alcanzó su pico y empezará a ceder?

La discusión ya se instaló entre los especialistas y consideran que ya puede empezar a hablarse de un cambio de tendencia.

Los más recientes datos sobre precios empiezan a dar algunas señales de que la inflación está por llegar a su pico. El debate ya está instalado en el mundo económico, aunque estos detalles -al menos por el momento- no son suficientes aún para cantar victoria.

De acuerdo con expertos consultados por LPO, existen algunos elementos globales que el mercado está mirando: se ha visto una reversión -aunque siguen elevados- en los precios de los commodities (como energéticos, granos, metales); también se consideran las señales de una recesión en Europa o Asia, lo que implicaría menor demanda; y por último se observa que los choques de oferta empiezan a mitigarse.

"Son destellos, hay algo que se empieza a observar. Al final de cuentas las presiones en precios siguen elevadas y generalizadas. Sin embargo, viendo estos factores globales creemos que pueden empezar a ceder", precisó Adrian de la Garza, analista de Citibanamex.

El mercado advierte chances de que Banxico modere alza de tasas desde septiembre 

Por su parte,  Marcos Arias, de Grupo Financiero Monex, explicó que desde finales de junio se registra la ausencia de ese shock por commodities o productos. "Con estos elementos ya no vemos una nueva tendencia alcista y pensamos que estas señales llevan a un cambio de tendencia". Aunque precisó: "Es demasiado pronto para cantar victoria, pero sí vemos un descenso", dijo. Desde su lectura, el registro de julio ya tiene señales de un pico que podría anticipar el inicio de la caída en los precios.

Sumando al debate, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, también advirtió las señales que provienen desde Estados Unidos. En su cuenta de Twitter, se refirió sobre el tema este domingo:  "Los precios al productor en Estados Unidos disminuyeron 0.5% en julio. ¿Podría ser el inicio ya de una nueva trayectoria descendiente para su inflación?", lanzó.

A pesar de estas señales, Alejandro Saldaña, de Grupo Financiero Ve por Más recuerda que el mercado sigue alerta ante hechos que puedan desatar volatilidad a nivel global, como que se profundice el conflicto en Ucrania y de manera interna, presiones por alzas salariales, que son elementos que también considera Banxico.

Para estos tres expertos, en agosto la inflación ya no sobrepasará el 8.15% y de ahí debería empezar a verse el descenso, aunque con lentitud, lo que coincide con el pronóstico de Banxico de que a cierre de año la tasa anual inflacionaria será de 8.1%.

Banxico prevé una mayor inflación al cierre del año y sube la tasa 8.50%

En la lectura de los expertos de Franklin Templeton consideran que no puede descartarse un rebote antes de empezar a caer, pero igual en la línea de que el punto más alto de la inflación está por vislumbrarse.

Será en cuestión de semanas cuando el banco central dé a conocer sus minutas sobre esta reunión y acaso ahí será más claro observar con más detalles los escenarios que sustentan este tono menos restrictivo y sus expectativas para la inflación