Disturbios

Los empresarios le exigen a AMLO que "regrese la paz" tras los narco-bloqueos

La ANTAD denunció afectaciones humanas y materiales por los distintos ataques ocurridos esta semana en Guanajuato, Jalisco y Chihuahua.

"No debemos y no podemos acostumbrarnos a este tipo de eventos, México no lo merece", refirió la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ante los hechos de violencia registrados en las ciudades de León, Celaya, Zapopan y Ciudad Juárez.

"ANTAD reprueba todo acto de violencia en contra de la población en general, los colaboradores de nuestros Asociados y sus tiendas. Hacemos un llamado respetuoso a las autoridades federales, estatales y municipales responsables de la seguridad a reforzar y tomar las medidas necesarias para conservar el estado de derecho y un ambiente de paz al que tenemos derecho todos los que vivimos en este país", aseguró la asociación.

México en llamas: operativo para capturar narcos desató el caos en Guanajuato y Guadalajara

A su vez, Femsa reportó que en Ciudad Juárez, dos de sus tiendas de autoservicio fueron vandalizadas y dos personas perdieron la vida, "una de nuestras tiendas fue incendiada y otra baleada. Durante estos terribles incidentes, fallecieron una colaboradora nuestra y una joven que había ido a presentar su solicitud de trabajo", informó la empresa.

Los hechos ocurrieron durante una disputa en el penal de la ciudad fronteriza, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, subrayó que fallecieron dos reos. El presidente López Obrador comentó que, " este enfrentamiento entre grupos es algo que no se había presentado y ojalá que no se repita porque se agredió a la población civil, inocente, como una especie de represalia. No solo fue enfrentamiento entre dos grupos, sino que llegó un momento en que empezaron a disparar a civiles. Esto es lo más lamentable de este asunto".

Roberto Fierro, fiscal general de Chihuahua, afirmó que durante los disturbios, fallecieron, una mujer embarazada, un menor de edad, además de doce personas lesionadas y once muertos.