Estrategia

López Obrador ahora busca que las fuerzas armadas sigan en las calles después de 2024

En una semana con diversos actos violentos en el país, el Presidente defendió que se necesita al Ejército. Asegura será por la vía legal.

 Aun no cesa la polémica por la decisión que está tomando Andrés Manuel López Obrador sobre la Guardia Nacional cuando este viernes anunció que buscará que las Fuerzas Armadas continúen con funciones de seguridad pública más allá de su administración.

En su conferencia de esta mañana, explicó que a la par de que busca consolidar a la Guardia Nacional, que pasará en su totalidad a la Secretaría de la Defensa (Sedena), también buscará por la vía legal que elementos de la Marina y soldados continúen en labores de seguridad pública, a pesar de que se estableció legalmente que en 2024 regresarían a los cuarteles.

Cuestionado sobre esta nueva decisión, afirmó: "Hay que prolongar más el mandato , lo que establece el transitorio" e indicó que lo ideal sería que fuera a través de una reforma Constitucional, pero consciente de los bloqueos en el Congreso por parte de la oposición, López Obrador aseguro que buscarán las vías legales.

AMLO a la oposición: "Si hay una violación a la Constitución, el Poder Judicial resolverá"

"Tenemos nosotros que buscarle la forma, porque en vez de ayudar hay la intención de que no podamos hacer nada. Y no les importa que se trata de asuntos que tiene que ver con la seguridad; no podemos politizar eso", dijo.

Esta estrategia de seguridad es polémica pues López Obrador había criticado abiertamente -antes de llegar a la Presidencia-  el uso de las fuerzas armas en administraciones pasadas, sin embargo, ahora defiende que debido a la llamada guerra contra el narcotráfico del expresidente Felipe Calderón, el principal problema era la protección de mexicanos.

En ese sentido también aprovechó para hablar de los hechos ocurridos una noche antes en Ciudad Juárez, donde se registraron actos violentos que hacían recordar lo sucedido apenas días atrás en municipios de Jalisco y Guanajuato, con lo cual justificó aun más esta decisión. 

En esta ocasión se trató de una riña en el penal y posteriormente prosiguió en ataques de presuntas bandas criminales a las calles y afectaron a la ciudadanía con ataques a una estación de radio, tiendas y gasolineras. Estos actos dejaron un saldo de 11 personas muertas, según confirmaron autoridades en Palacio Nacional, incluyendo a un locutor de radio.

México en llamas: operativo para capturar narcos desató el caos en Guanajuato y Guadalajara

El tema fue abordado desde el primer momento por el mandatario en su conferencia. "Algo que no se había presentado y ojalá no se repita porque se agredió a la población civil, inocente como una especie de represalia. No fue solo el enfrentamiento entre dos grupos sino llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente, entonces esto es lo más lamentable de este asunto", dijo.

Y volvió a referirse al tema cuando habló de esta estrategia de mantener a militares en las calles para resguardar la seguridad pública: "Imagínense anoche qué hace la policía estatal si no interviene en Ejército. Se necesita. ¿Cómo resuelven un enfrentamiento con bandas al interior de un reclusorio cuando hay enfrentamientos con armas de fuego? Pues se requiere que intervenga el Ejército", puntualizó.