Negocios

Exclusivo: Mayorkas ahora analiza que los pilotos mexicanos no puedan trabajar en aerolíneas de EU

Es consecuencia del tiempo que lleva México sin poder recuperar la categoria 1 de seguridad aérea.

 En el marco de la degradación de la categoría aeroportuaria de México por parte del Gobierno de EU, ahora el secretario de Seguridad Interior de dicho país, Alejandro Mayorkas, analiza prohibir que los pilotos mexicanos se desempeñen en compañías estadounidenses.

El movimiento sería una nueva señal de hostilidades en una relación bilateral convulsionada por la estrategia de lucha contra el narco, el descontrol fronterizo y el tráfico de fentanilo.

Este es el siguiente paso que se estudia por los meses que lleva el Gobierno sin poder recuperar la categoría 1. Ese estatus se perdió en mayo del año pasado. El Gobierno no solo no ha podido regresar a la calificación anterior sino que tampoco parece haber demasiado interés en lograrlo.

Para la industria de EU sería un problema de gran magnitud porque actualmente las cuatro principales aerolíneas comerciales (Southwest, American Airlines, United y Delta) del país vecino están demandando unos 5000 pilotos para regresar al nivel de operación pre-pandemia.