Cárceles

Construyen una alcaidía en La Matanza para sacar 1000 presos de las comisarías

Contará con más de 3.500 metros cuadrados. El plan es alojar a personas que se actualmente se encuentran detenidas en comisarías.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, anunció el inicio de las obras de construcción de la alcaidía modular de La Matanza, destinada a alojar a personas que se encuentran detenidas en comisarías.

La nueva alcaidía contará con más de 3.500 metros cuadrados, espacios al aire libre, zonas de circulación y áreas asegurativas, compuestas por 4 módulos, 32 celdas y 1 patio central.

Avanza en la provincia ley para expropiar tierras y construir cárceles y alcaidías

Se trata de una obra enmarcada en el Plan de Infraestructura Penitenciaria 2020-2023 que incluye la puesta en marcha de alcaldías y la ampliación de 12.000 plazas carcelarias. La mitad de lo construido en la Provincia en 200 años.

El gobierno de Kicillof tiene garantizados fondos de Nación para la construcción de dos unidades penitenciarias y 10 alcaidías. 

Estas obras se realizan en base a las Reglas Mandela para el tratamiento de las personas privadas de la libertad, respetando los estándares que se reconocen como idóneos para el tratamiento de los internos.

El gobierno de Kicillof tiene garantizados fondos de Nación para la construcción de dos unidades penitenciarias y 10 alcaidías. El resto se financiará con fondos propios. Desde La Plata explican que la provincia registra la superpoblacion penitenciaria "mas grande de su historia" y citan un informe de Naciones Unidas en el que destaca que el sistema penitenciario bonaerense cuenta con 24.100 plazas y una capacidad tolerable o adaptada de hasta 31.300 plazas. Sin embargo, en el sistema penitenciario provincial se encuentran alojadas unas 46.565 personas.

Render de la alcaidía que construyen en La Matanza.

En tanto, de esas 46.565 personas alojadas en la provincia, 40.968 personas se encuentran en las distintas unidades penitenciarias y alcaidías, 5.471 en dependencias policiales, y 2.126 bajo el régimen de monitoreo electrónico.

Días atrás, el gobierno anunció además la construcción de un nuevo espacio de alojamiento en la localidad de Melchor Romero (La Plata) que contará con 32 celdas de alojamiento, distribuidas en cuatro módulos metálicos en torno a un patio central de acceso.

Este nuevo lugar de detención incluye más 3.500 metros cubiertos, de los cuales la mitad son espacios al aire libre bajo área de seguridad.

En las últimas horas, Alak se reunió con el intendente de Ensenada, Mario Secco, para analizar la construcción de una nueva alcaidía en esa ciudad, con el fin de alojar detenidos de las comisarías y así poder afectar a la policía a la prevención del delito en la vía pública.