Nuevo León

Monterrey acusa a IFT por abandono en cableado suelto

Falta de productividad en telecomunicaciones en la administración morenista.

Luego de que vecinos de diversos municipios levantaran quejas contra las alcaldías por las telarañas de cables en desuso que abundan en el área metropolitana, el municipio de Monterrey respondió y acusó al IFT por perpetuar el problema al no realizar los rondines de prevención.

En diálogo con LPO, la directora de Servicios Técnicos de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio, Rosa Serrato, detalló que, aunque los postes son mayormente propiedad de CFE, es la IFT la encargada de llevar a cabo las revisiones y a su vez notificar a las empresas privadas para que quiten los cables, pero al no seguirse el protocolo, ellos toman la responsabilidad.

"La que regula todo esto es la IFT, es la que tiene la capacidad de regular que los cableados estén acorde a los títulos otorgados. En muchos de estos contratos vienen las atribuciones que debe seguir cada uno, en algunos ya incluye lo del cableado subterráneo pero siguen violando las estipulaciones", compartió.

La administración de IFT ha sufrido abandono en ciertos rubros durante el gobierno de la 4T, bajo la dirección de López Obrador, pues han escaseado los comisionados y se ha denunciado una baja en la operatividad incluso antes de la salida de Gabriel Contreras en junio pasado para integrarse a la firma AT&T. 

Vecinos de las colonias Primavera, Valle de la Primavera, y la colonia México, al sur de Monterrey, compartieron a esta redacción que cada cierto periodo deben acercarse a las instalaciones de servicios públicos del municipio para presionar por la liberación de los postes para que a su vez la administración se comunique con los privados, principalmente de telefonía.

La preocupación de los residentes tomó relevancia al retomarse los casos de tres víctimas mortales por accidentes con los cables sueltos, y una más reciente en estado de salud delicado; una madre de familia que al recoger a su hijo se enredó con un cable de teléfono, otro vehículo lo jaló al pasar y la disparó contra el asfalto.

Pese a esto, los municipios no cuentan con un registro digital de permisos otorgados a estas empresas así que, aunque estas retiren los cables luego de un accidente no se responsabilizan del material que dejaron e instalaron sin la autorización de la alcaldía; por ello la administración de Colosio aseguró que ya se estaba trabajando en recabar esta base de datos, aunque no tiene fecha de estreno.