Vaca Muerta

"Preferimos soltar un poquito las reservas pero garantizar la calefacción de los Argentinos"

Durante la firma de los contratos para la construcción del gasoducto de Vaca Muerta, Alberto y Kicillof se contradijeron sobre el destino del gas.

 Sergio Massa ensayó una defensa del drenaje diario de reservas que sufre el Banco Central durante la inauguración del inicio de obras del gasoducto Néstor Kirchner: "Preferimos soltar un poquito las reservas pero garantizar la calefacción de los Argentinos", afirmó.

La firma de los contratos para la construcción del gasoducto se realizó en la ciudad bonaerense de Salliqueló, donde llegará el caño desde Tratayén para transportar el gas de Vaca Muerta.

El acto fue organizado por el kirchnerismo a través de la empresa estatal Energía Argentina, que preside Agustín Geréz, autoridad de aplicación de la obra y volvió a mostrar a  Alberto Fernandez con Sergio Massa, como hicieron la semana pasada durante una visita a Santa Fe. También estuvieron los gobernadores Axel Kicillof, Omar Gutierrez, Sergio Ziliotto, territorios involucrados en la obra.

Fueron tan contradictorias las exposiciones que Gutierrez no sabía a quien aplaudir si a Axel que priorizó el uso del gas para el mercado interno o a Alberto que festejó la posibilidad de exportarlo.

Massa, que pidió ser presentado como ministro de Economía y Energía, "así Gutierrez no se enoja", argumentó que la pérdida de reservas se explica por la disparada de los precios de la energía que tiene que importar Argentina y que se supone el gasoducto ayudará a moderar cuando este operativo. El ministro explicó que la guerra en Ucrania llevo a un aumento del precio de la energía "entre 5 y 10 veces según el país que se considere". En efecto, en lo que va del año el Central destinó 6.609 millones de dólares a ese destino. 

Después de Massa habló Kicillof quien agradeció a "Sergio y Alberto" la decisión de firmar el contrato en la provincia porque de esta manera Buenos Aires queda asentada legalmente como la jurisdicción donde deben pagarse los impuestos de los costos de la construcción del gasoducto. 

Kicillof destacó la importancia del gasoducto para la "soberanía energética". "La riqueza del subsuelo argentino tiene un único dueño que es el pueblo argentino. Así que lo primero que hay que hacer es garantizar energía a valores razonables en los hogares y en la industria argentina y después el excedente sí, exportarlo. No tiene sentido que tengamos hidrocarburos y tengamos que pagarlo al precio internacional", analizó.

Luego cerró Alberto, quien comenzó con un guiño a los sindicalistas presentes: "Veo a la UOCRA, a los que quiero mucho", afirmó. Pero lo llamativo es que el planteo de Alberto fue diametralmente opuesto al de Axel, y aún así repitió varias veces "Como dijo Axel..." no obstante la idea principal de Alberto fue la expectativa que genera el gasoducto en términos justamente de exportaciones y aprovechamiento del contexto internacional.

"El gas puede convertirnos en proveedores de gas para todo el mundo, en tiempos donde el precio de estos productos a crecido exorbitantemente como consecuencia de la guerra. Es una gran oportunidad para el país", afirmó.

De hecho, uno de los presentes cercano al gobernador de Neuquén afirmó a LPO: "Fueron tan contradictorias las exposiciones que Gutierrez no sabía a quien aplaudir. Axel priorizó el mercado interno, Alberto las exportaciones y a Massa le tocó justificar los tarifazos", evaluó.