Veda Electoral

Congreso de la CDMX no amonestará a Sheinbaum por incurrir en infracciones a la veda electoral

El TEPJF determinó que debía ser el congreso local quien determinara las sanciones correspondientes.

El Congreso de la Ciudad de México decidió evitar sanciones en contra de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por infringir la veda electoral durante el proceso de revocación de mandato.

"Se acuerda la no imposición de sanción alguna a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, por las consideraciones y motivos expresados en el considerando cuarto del presente acuerdo", anunció la diputada perredista, Polimnia Romana.

En julio del presente año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Sheinbaum Pardo emitió propaganda gubernamental en el periodo prohibido, previo a la consulta de revocación de mandato presidencial, violando los principios de imparcialidad y neutralidad que se establecen en la ley.

Sheinbaum confirmó que existen 10 empresas fantasma del "Cártel Inmobiliario" de la Benito Juárez

Cuando la corcholata presidencial lanzó un tweet que anunciaba su participación en el proyecto bosque de Chapultepec Naturaleza y Cultura, que había sido anunciado anteriormente durante la mañanera de AMLO, la Sala Especializada del TEPJF determinó que Sheinbaum sí incurrió en difusión de propaganda en periodo vedado, pero negó que haya incurrido en promoción de la imagen presidencial y en uso ilegal del erario.

Después, el TEPJF pidió al congreso local de la capital del país aplicar la sanción correspondiente, sin la debida consulta al pleno de la Junta de Coordinación Política, la mesa directiva de los diputados decidió no aplicar ninguna sanción.

Sheinbaum ya había sido señalada por actos anticipados de campaña cuando asistió a un evento de "unidad" morenista en el estado de Coahuila y el cual también fueron señaladas dos corcholatas más, Monreal y Adán Augusto.

Además de la reciente aparición de comerciales espectaculares en Monterrey y Puebla en los cuales se puede apreciar a la jefa de gobierno en la portada de una revista de negocios y que después de reclamos de los panistas en Puebla, la publicidad fue retirada.