Nuevo León

Congreso NL: Pese a presión de MC, el PRI retrasa segunda vuelta de la Constitución

El retraso de tres meses para la votación de la reforma integral depende de la programación de los trabajos que la diputada pacte.

Luego de darse a conocer que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentará este jueves el escrito para promover la segunda vuelta de su proyecto para la reforma integral de la Constitución del estado, la diputada del PRI Alhinna Vargas compartió que el plazo prometido ya no se podrá cumplir y será hasta diciembre cuando se vote.

En diálogo con LPO, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, adelantó que la segunda vuelta de esta reforma podría concretarse después de septiembre, pero descartó que se retrasara hasta 2023.

"Sé que Héctor había hecho un compromiso para que la Constitución saliera en septiembre, pero yo no tengo mucha prisa. Prefiero retrasarme dos o tres meses más pero que salga un trabajo sólido con el que no nos arriesguemos".

Atribuyó el retraso a el cambio en la dirigencia de esta comisión, que antes estaba a cargo del diputado naranja, Héctor García, y se legó a Vargas cuando esté dejó la bancada priista por los emecistas. Además, aseguró que, aunque aún no se habían completado las tres mesas de trabajo correspondientes a mayo, junio y julio, estas no se habían cancelado y solo las pospondría hasta que las universidades regularizaran sus actividades.

"Las mesas no se han llevado a cabo, pero no se han cancelado. Llevamos hasta ahora siete periodos extraordinarios y desde que se cambió la dirigencia de la comisión que tenía el diputado Héctor García, para que yo la presidiera, ha habido cambios. A él le tocó llevar las reuniones de Derechos Humanos, también se llevó una plática en el tema política electoral, otra sobre el poder judicial. Entonces lo que vamos a hacer es analizar cuáles son los temas que quedan pendientes de tratar y a partir de eso calendarizar las reuniones que quedaron pendientes. Yo estaba previendo que a partir de septiembre diferentes diputados podamos estar acudiendo a diferentes universidades para socializar esta reforma constitucional y no se vea como una imposición de 42 personas", declaró.

Pese a que fue justamente este cambio de bancadas lo que desató los retrasos en algunas iniciativas, Vargas descartó que se tratara de rivalidades o venganzas entre partidos y aseguró que el clima entre los legisladores era pacífico.

"Yo no creo que el tema de la reforma constitucional haya bajado a un tema personal o algo así. Creo que todos lo estamos viendo con una óptica muy profesional y hay condiciones para mantenernos así"

Este proyecto fue presentado por el gobernador en marzo y aprobado en fast track para la primera vuelta el día 23.