Segmentación

Economía estima ahorrar diez veces más que Guzmán con la nueva quita de subdidios a la energía

En Economía creen que este año se ahorrarán 110 mil millones con el nuevo esquema de segmentación por consumo de luz y gas.

 El próximo jueves la Secretaría de Energía va a poner en vigencia el esquema de segmentación tarifaria que determina el aumento de los servicios de luz y gas para los hogares. Por el momento no hay novedades respecto a que va a pasar con el servicio de agua potable.

"Sergio (Massa) y Flavia (Royon) están trabajando a sol y asombra para poner en vigencia la actualización tarifaria que se va a anunciar pasado mañana", afirmaron a LPO desde Energía.

Estiman que los aumentos de luz rondaran el 200% y los de gas un 80%

Según pudo saber LPO, el Gobierno confía en alcanzar un ahorro fiscal de 110.000 millones de pesos en lo que resta del año. Esta cifra es casi diez veces mayor a lo que estimaba ahorrar Martín Guzmán con su propio esquema de segmentación tarifaria que no incluía el tope de consumo como forma de premiar el ahorro de energía.

Así y todo, el objetivo final es conseguir reducir el costo de los subsidios en un 1% del PBI, lo que equivale a 500.000 millones de pesos. Desde la Secretaría de Energía afirman que esto se hará efectivo el próximo año cuando se complete el aumento tarifario que se realizará en 3 cuotas hasta diciembre.

"De los 9.000.000 de usuarios que se inscribieron para continuar percibiendo el subsidio, 1.800.000 se pasan del tope de consumo de 400 kv, con esto se suman a los 4.000.000 de hogares que quedaron afuera del beneficio por no completar el registro".

Sergio (Massa) y Flavia (Royon) están trabajando a sol y asombra para poner en vigencia la actualización tarifaria que se va a anunciar pasado mañana

Otra de las novedades a las que accedió este medio refiere al tope de consumo para el gas natural por redes. En este caso no habrá un promedio país, sino que se realizará por zonas, de acuerdo al clima y el costo de distribución.

"Cada provincia establece su propio costo de distribución, y hay distritos donde el margen de aumento está muy acotado. Además el consumo a nivel país no es parejo, para esto es fundamental ponerle un tope más alto en las zonas frías" explicaron desde la Secretaría.