Uruguay

Lacalle Pou se niega a dar información del acuerdo con China y la oposición lo acusa de "negociar a espaldas de la gente"

El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, se negó a ofrecer datos los legisladores de la Comisión de Asuntos Internacionales. La oposición defiende el acuerdo pero reclaman que la información sea pública.

El acuerdo de libre comercio con China que anunció Luis Lacalle Pou en la previa de la cumbre del Mercosur sigue generando debates en la política uruguaya. La decisión que puso en tensión al bloque durante la reunión también hace ruido al interior del país, tanto en la filas oficialistas como en la oposición. 

El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, insiste con que los datos del acuerdo de factibilidad con China no pueden ser difundidos y eso aumenta la incertidumbre. Uno de los Senadores que hizo planteos al respecto durante el debate parlamentario fue el ex presidente del Banco Central, Mario Bergara, quien dijo a LPO que "el gobierno no ha anunciado ningún acuerdo con China, lo que se anunció es que finalizó el Estudio de Factibilidad Conjunto, lo que habilitaría a comenzar negociaciones comerciales. Negociaciones que no tienen fecha de inicio, por cierto. No, no pudimos acceder al Estudio. Ni nosotros, como oposición política, ni ninguna organización empresarial, ni de trabajadores, ni la academia, ni ninguna organización de la sociedad civil".

Bolsonaro se bajó de la Cumbre del Mercosur enojado con Lacalle Pou porque cerró con China

Sobre el secretismo, Bergara asegura que "el gobierno alega una "disposición" del gobierno chino. De hecho, la semana pasada convocamos al canciller Bustillo a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado y le planteamos que es necesario que la oposición, y la sociedad toda, tenga acceso al Estudio o, al menos, a una versión despojada de aquello que pueda ameritar alguna clase de reserva. Que no imaginamos que puede ser, dada la naturaleza de esta clase de Estudios. Se trata de un tema demasiado relevante como para ser tratado de espaldas a la sociedad".  

No pudimos acceder al Estudio. Ni nosotros, como oposición política, ni ninguna organización empresarial, ni de trabajadores, ni la academia, ni ninguna organización de la sociedad civil

"No nos parece que esa sea una forma apropiada de abordar este tema. Uruguay es un país, en términos de su población y su "tamaño" económico, relativamente pequeño respecto de muchos otros y el criterio expuesto en la pregunta prácticamente lo inhabilitaría de negociar con cualquiera. De hecho, el interés de negociar esta clase de acuerdos pasa, precisamente, por facilitar el acceso a mercados más grandes, y vaya si el mercado chino lo es", agrega. 

Mario Bergara, Senador del Frente Amplio.

Para el ex presidente del Banco Central, "la negociación comercial implica tener claro nuestros intereses ofensivos y defensivos, nuestras sensibilidades y áreas a preservar, y ello requiere de una potente capacidad negociadora. Y todo ello sostenido por un gran acuerdo nacional, lo que requiere, por cierto, acceder a la información". 

Como adelantó LPO, la insistencia de Uruguay con el acuerdo con China y su pedido reiterado para flexibilizar el Mercosur hizo que Uruguay no firmara el documento final junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia. Además, dentro de la coalición oficialista hay fisuras al respecto como reveló el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, en una entrevista exclusiva con LPO. 

Uruguay tiene que mejorar tanto su inserción regional, que es muy importante para muchos sectores de actividad, como la extrarregional. Y la agenda externa es un gran debe del Mercosur. Recién pudimos cerrar un acuerdo con Singapur, los que ya tenemos cerrados son muy pocos, y muy poco ambiciosos

Sobre la tensión dentro del Mercosur, el economista afirma que "no compartimos una postura y un talante que por momentos son prescindentes, y en otros excesivamente agresivos para con los socios. No le sirve al Mercosur ni al Uruguay. La firmeza en la relación con los socios es otra cosa. También cabe decir que los países grandes del Mercosur han violentado el acuerdo en innumerables ocasiones. Las relaciones regionales son indudablemente complejas".

Por último, Mario Bergara, sostiene que "Uruguay tiene que mejorar tanto su inserción regional, que es muy importante para muchos sectores de actividad, como la extrarregional. Y la agenda externa es un gran debe del Mercosur. Recién pudimos cerrar un acuerdo con Singapur, los que ya tenemos cerrados son muy pocos, y muy poco ambiciosos. Y las negociaciones en curso con Canadá y Corea no parecen estar próximas de concluir". "De hecho, considero que es necesario hacer los máximos esfuerzos para incorporar un protocolo ambiental al acuerdo con la UE, para facilitar que sea, de una vez, ratificado.Quizás una "flexibilidad acordada" entre los socios del Mercosur sea un camino para preservar y profundizar la integración, a la vez de permitir avanzar a quienes estamos en condiciones, y en la necesidad, de hacerlo con más premura", finalizó.