La DAIA cruzó a Cancillería por la postura sobre el conflicto en Gaza: "es un despropósito"

En diálogo LPO, el titular de la entidad, Jorge Knoblovits, cuestionó el comunicado del gobierno por "equiparar" al Estado de Israel con la Yihad Islámica.

Un comunicado de la Cancillería sobre la escalada del conflicto en Gaza generó un fuerte rechazo de la DAIA por considerar que el gobierno nacional intentó "equiparar" al Estado de Israel con el grupo terrorista Yihad Islámica.

El ministerio que conduce Santiago Cafiero emitió este domingo un comunicado en el que expresa "preocupación" por la nueva escalada de violencia en Gaza y resalta el "dolor por las víctimas que la acción militar israelí ha generado, en particular, civiles y niños palestinos".

"Argentina condena, a su vez, el lanzamiento de cohetes contra Israel", aclara la nota de la Cancillería, que llama a "todas las partes" a respetar "los principios del derecho internacional humanitario". "Resulta imperante que las partes asuman con responsabilidad la necesidad de no contribuir al empeoramiento de la dramática situación", completa.

La nota cayó mal en distintos ámbitos de la comunidad judía argentina, desde donde repudiaron la posición del gobierno que ni siquiera menciona a la Yihad Islámica. Es el caso de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) que salió al cruce de la Cancillería.

En diálogo con LPO, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, consideró "un despropósito" la posición oficial argentina y cuestionó el intento de "equiparar" a Israel con los grupos considerados terroristas.

"Lamentablemente hemos tenido que sacar un comunicado porque la postura de Cancillería fue absolutamente fuera del marco de la lectura correcta del conflicto", explicó el dirigente de la entidad. 

"Poner en la misma vara a la Yihad Islámica, que es un grupo terrorista y quiere la destrucción del Estado, y a Israel, que trabaja por la convivencia pacífica, nos pareció un despropósito", agregó Knoblovits.

El presidente de la DAIA dijo que "hay que poner las cosas en valor" y que "hay gente que es responsable y hay gente que no es responsable" del conflicto. "No se puede quedar bien con todo el mundo, sobre todo en Argentina que fue víctima del terrorismo", completó Knoblovits.

En un comunicado emitido este lunes, la DAIA sostuvo que "el posicionamiento del gobierno argentino es erróneo, crea aún más confusión y no se condice con la excelente y estrecha relación que mantienen ambos países".