Mina

AMLO dice que la mina de Sabinas fue entregada a privados por Fox

En medio de los señalamientos sobre el papel de Guadiana, el Presidente reveló datos de la concesión. Sugiere que operaba de forma clandestina.

 El rescate de los diez mineros se muestra como prioridad en Palacio Nacional, pero con misma premura este lunes Andrés Manuel López Obrador dio detalles sobre la concesión de esta mina: informó que fue en el 2003 cuando el expresidente Vicente Fox la entregó a privados.

Respondiendo a los cuestionamientos que esta mañana surgieron desde la prensa, el mandatario reveló: "Un dato, la concesión la otorgó Fox en el 2003 y vence en 2053", dijo de manera muy enfática, lo cual puede entenderse en medio de los señalamientos que comprometen a un posible aspirante a la candidatura estatal por parte de Morena.

Tras el derrumbe en la mina ubicada en Coahuila y que mantiene a todo el equipo de seguridad en intensos trabajos de rescate se empezó a cuestionar el papel del empresario minero y también senador por Morena, Armando Guadiana, que busca la candidatura para dicha entidad, sin embargo, se especuló que podría ser el dueño, señalamiento que fue negado por él mismo.

Ante rumores sobre la presunta culpa de Guadiana, AMLO lo desdeña a su llegada a la mina en Coahuila

Hasta el momento, López Obrador no ha hecho pronunciamientos al respecto. En sus últimos discursos ha resaltado que su prioridad es encontrar a los mineros, atender a las familias y fincar responsabilidades, en ese orden, sin embargo, como explicó LPO, a pesar de su silencio el Presidente no ha pasado de alto los cuestionamientos hacia el morenista y el frío encuentro que sostuvieron este fin de semana en dicha entidad lo dejó de manifiesto.

Pero a pesar de que no se ha hablado formalmente de alguna investigación al respecto, esta mañana el Presidente se apresuró a relacionar a Fox con la mina y también recalcó que su administración no ha dado ni una sola concesión, "nosotros no somos iguales", dijo, deslizando que la operación de dicho lugar era clandestino.

"Empezó a funcionar, creo que en el 22, este año... el 21, el año anterior, sin aviso, sin nada, la concesión viene del 2003", dijo, agregando que hay "muchas" otras que funcionan así y lo cual se investigará.

El Presidente se mostró optimista de encontrar con vida a los trabajadores de la mina, apelando a los protocolos que ellos mismos tienen ante desastres. En la conferencia también se informó que se usará un dron submarino, proporcionado por la Secretaría de Marina, para intentar obtener más información de la mina.