Perú

Un contacto de Castillo con el canciller de AMLO disparó versiones de asilo en México

El presidente de Perú, Pedro Castillo, tuvo una sorpresiva reunión con el canciller mexicano Marcelo Ebrard en medio de acusaciones de corrupción e intentos de destitución. AMLO había enviado funcionarios suyos en diciembre.

Pedro Castillo no puede salir del espiral de crisis que viene marcando su gestión hace más de un año. Acaba de perder a un nuevo Jefe de Gabinete tras la renuncia de Aníbal Torres (el cuarto desde su asunción) y deberá llevar a cabo un nuevo armado.

A esto se suman las causas de corrupción que toman fuerza contra el mandatario peruano y su entorno y derivó en el rechazo del Congreso para autorizar el viaje de Castillo a Colombia para la toma de mando de Gustavo Petro. Castillo reprochó desde su cuenta de Twitter y dijo: "Desde el Ejecutivo siempre hemos respetado la independencia de los poderes del Estado. Lamento que, de forma inusual y prepotente, el Congreso me impida asistir a un acto protocolar internacional. Este hecho mella los lazos democráticos con la hermana República de Colombia".

Reunión sorpresa entre Pedro Castillo y Ebrard

El argumento de los congresistas fueron justamente las causas de corrupción y la posibilidad que aproveche el viaje para no volver y evitar el juzgamiento. "La evidencia y los indicios que implican al presidente en actos de corrupción son abrumadoras y abundantes y en ese contexto el peligro de fuga se vuelve cada vez más real. A esto tenemos que sumarle que el presidente no está viajando a una cumbre presidencial ni está acudiendo a un espacio en el cual se vaya a tomar decisiones de política exterior", manifestó la vocera de la bancada opositora de Avanza País, Adriana Tudela.

En este contexto de acusaciones y debilidad, Castillo sorprendió con una reunión bilateral con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien se encontraba de gira por Sudámerica. El encuentro fue improvisado y no estaba en la agenda, lo que supone que se trató de una suerte de respaldo político de AMLO en un momento convulsionado.

Pedro Castillo y Marcelo Ebrard en la sorpresiva reunión del jueves a la noche. 

No es la primera vez que esto sucede. Como reveló LPO, AMLO dijo en su momento que Castillo sufre "una guerra sucia" y envió su ministro de Economía Rogelio de la O para que lo ayude en temas económico. De todas formas, el problema del peruano no es económico sino político y es por eso que la cumbre con Ebrard alimentó versiones sobre un supuesto intento de pedido de asilo político, si las causas avanzan y el Congreso logra los números para destituirlas. 

Marcelo Ebrard vino en una visita extraña a las 10 de la noche. Algo se prepara y AMLO lo trata como protegido a Castillo

Fuentes cercanas a Castillo rechazan de plano esa idea y aseguran que "es una estupidez inventada por la prensa basura". Sin embargo, otros actores que acompañan al oficialismo dicen que "Marcelo Ebrard vino en una visita extraña a las 10 de la noche. Algo se prepara y AMLO lo trata como protegido a Castillo".

AMLO reveló que ofreció apoyo al peruano Castillo porque quieren derrocarlo

"Fue rara la presentación binacional de negocios, casi a medianoche por TV. Castillo anda medio desesperado con sus apariciones y declaraciones pero se fortalece con las patinadas de la mayoría de la prensa. El Congreso no lo autorizó a ir a Colombia por temor a que no vuelva", cuenta otra fuente de llegada al Palacio de Gobierno. 

Por el lado de México también rechazaron las versiones y aseguran que todo es un invento de la derecha peruana para seguir debilitando al Presidente.